Radio Ciudad del Granito: Un referente en la comarca de La Serena

Javier Candy, Mercedes Delgado y Toñy López, en Radio Ciudad del Granito. FOTO: Belén Sánchez
EN SU DECIMOTERCERO ANIVERSARIO

Tal día como hoy, un 2 de noviembre del año 1.999, comenzó a funcionar `Radio Ciudad del Granito´ la emisora sintonizada en el 107.5 de la FM que se ha convertido en un referente y preferente de los vecinos de Quintana y de toda la comarca de La Serena.

Una radio que da categoría a la Ciudad del Granito, cercana y entretenida con música para todos los estilos en una programación variada y, familiar por el contacto con los oyentes son algunas de las definiciones vertidas por Javier Cándido López, Mercedes Delgado y Toñy López director y trabajadoras de la emisora, respectivamente.

Con buen humor y armonía entre compañeros, en una entrevista concedida a HOY Quintana, recuerdan los pasos de la emisora y celebran el éxito conseguido gracias a sus esfuerzos y el apoyo incondicional de sus oyentes.

Los inicios, según relata Javier Candy, tal y como es popularmente conocido, fueron duros pero a la vez de "buenos y bonitos, ya que la aceptación fue impresionante, no me la esperaba".

Fue el mismo quien presentó el proyecto para la creación de la radio al anterior alcalde de la localidad, Juan Manzano Valor, quien acogió la idea "con conformidad e ilusión" y, subraya que eligió Quintana porque como emigrante le atraía "el tema de las canteras y las discotecas existentes en aquella época".

Una vez montado el sistema radiante en el Silo y acondicionado los estudios con el sonorizante y los equipos en el edificio de la avenida de la Constitución número 6, comenzó la emisión en pruebas durante 20 días con música e indicativos.

Trece años ofreciendo información y música

Llegó ese 2 de noviembre, de hace 13 años, eran las 09.00 horas cuando Javier Candy, a través del programa `Buenos días Quintana. Buenos días La Serena´, aún vigente, daba la bienvenida a esta emisora y a sus oyentes. Ese momento lo recuerda como emotivo y con el paso del tiempo generoso por su buena acogida entre los serenenses.

"Antes era una radio con espacios más informativos, pero con el tiempo nos dimos cuenta que la gente prefería más la música y por ello, la hemos convertido en más musical con una programación variada para todos los estilos", precisa.

Cabe reseñar que Javier Candy es natural de Higuera de la Serena, pero hace muchos años emigró a Madrid para trabajar como Manager Musical, del cual conoce muchos cantantes y productoras musicales, trabajo que le ayudó a fomentar la emisora y convertirla "en lo que es, una radio singular".

En el espacio `Fórmula Joven´, donde en una hora repasan novedades nacionales, internacionales, éxitos y temas del recuerdo,  pinchan, en ocasiones, temas inéditos enviados por las productoras, como el último sencillo de Alejandro Sanz "Se vende". No obstante, reconocen que con las descargas en Internet "esto se ha perdido un poco".

Por su parte, Toñy López, que trabaja en la emisora desde 2001, considera que el "programa gordo" de la radio es `Besos en Línea´, espacio donde los oyentes de 17.00 a 18.00 horas de lunes a viernes llaman por teléfono para solicitar y dedicar temas musicales.

"Llama mucha gente, ya no sólo para dedicar canciones sino para hablar un rato con nosotras y contarnos algún problemilla que tenga, Además, se han dado casos, que ni nos conocemos personalmente sólo por teléfono", relata.

Por eso, a su juicio, Radio Ciudad del Granito es una emisora familiar sobre todo a nivel local por el contacto que tienen con la gente, dado que ante cualquier necesidad "recurren a nosotros".

Otro de los programas donde mantienen ese contacto con los oyentes es los viernes en el Microespacio Concurso, donde los clientes comerciales ofrecen algún regalo para sortear y los oyentes a través del orden de sus llamadas telefónicas participan, cuenta Mercedes Delgado, que comenzó a trabajar en la emisora en el 2002.

Asimismo, disponen actualmente de dos colaboradores que potencian la programación de esta radio. En este caso, son Francisco Sánchez, Dj Guto, que todos los viernes a las 21.00 horas presenta las novedades de Electronic Music y, José Luís Paredes que de lunes a viernes a las 13.00 horas, presenta "de manera peculiar" diversos estilos musicales.

Y, no se olvidan de destacar otro programa "estrella", `Leer es un placer´, donde desde hace doce años alumnos del Colegio Virgen de Guadalupe leen pequeños fragmentos de cuentos o textos en los micrófonos de la radio. El próximo jueves, a las 12.00 horas, comienza la temporada de este curso 2012/2013.

Novedades en la programación

Como novedad, Javier Candy anuncia que próximamente van a intentar incorporar por las mañanas con la unidad de reportajes móviles, conexiones en directo de 10 minutos desde los diferentes establecimientos comerciales de la comarca, para "incentivar a los comerciantes a hacer publicidad".

Y, precisa que este año no habrá Fiesta Aniversario dada la precaria situación económica en la que nos encontramos. Desde el 2010 no se realiza, aunque tiene la esperanza de "algún año volverla a organizar".

Por último, al ser preguntados por anécdotas en estos trece años, recuerdan "el aire de frescura y los buenos ratos  que ofrecieron todos los estudiantes en prácticas que han pasado por allí".

No olviden, `Radio Ciudad del Granito´ en su sintonía 107.5 de la FM y en Internet en http://www.quintanadelaserena.org/radio/, una radio amiga, cercana y familiar.