Instalados cuatro contenedores para la recogida de ropa usada y calzado

Con el fin de reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, ofrecer una segunda vida a los materiales recuperados y reciclar la que está en mal estado transformándola en nuevos productos

Contenedor instalado en la avenida del Canal en la localidad. FOTO: M.B.S.
POR PARTE DE LA MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de Municipios de La Serena ha instalado cuatro contenedores para la recogida de la ropa usada y calzado en Quintana de la Serena. De este modo, ya existen lugares al alcance de todos los vecinos donde depositar aquellos excedentes de ropa y calzado  que, en la mayor parte de las ocasiones, terminamos acumulando en nuestros hogares por no encontrar una forma adecuada de deshacernos de ellos.

En concreto, los cuatro contenedores de la localidad han sido instalados en la avenida de la constitución con la avenida de la Hispanidad, en la avenida del Canal y frente a los edificios del colegio público de la Ermita y de la Laguna.

El objetivo de este nuevo servicio es conseguir reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero,  ofrecer una segunda vida a los materiales recuperados y reciclar la ropa que está en mal estado, transformándola en nuevos productos. Para ello se han repartido, por los 13 municipios de la comarca, 27 contenedores para depositar este residuo.

Este nuevo servicio se prestará gracias al convenio alcanzado con un gestor autorizado de este residuo, East West Productos Textiles, S.L. quien ha facilitado los contenedores instalados en la vía pública y quien se hará cargo de su recogida con una frecuente periodicidad, sin coste alguno para la Mancomunidad.

Una vez recogido el residuo, se realiza una primera clasificación y pesaje, posteriormente parte de la ropa y calzado se envía a una planta de clasificación. Laropa clasificada se embala a países de Europa, África, Asia y Sudamérica. En estos países de destino se han constituido empresas con personal nativo al cual se instruye y forma para el fomento del empleo y la generación de riqueza así como se incrementa el tejido empresarial local y nacional.

Según datos facilitados por la Mancomunidad, se recicla aproximadamente el 90 por ciento del total de la ropa recogida, de lo que un 8 por ciento corresponde a zapatos. Los residuos textiles que no tienen aprovechamiento como ropa se destina a otras empresas, para su aprovechamiento como hilos, para hacer los mochos de las fregonas o el relleno de los asientos de coche. Asimismo, colaboran también con asociaciones benéficas siempre que se les requiera como Cáritas o Cudeca.

Por último, la Mancomunidad de Municipios de la Serena anima a todos los ciudadanos a utilizar este nuevo servicio y de esta forma poner nuestro granito de arena en el cuidado y la protección del medio ambiente.