«El objetivo es continuar con nuestra formación y trabajar en lo que nos gusta»

Mª Carmen y Diego. FOTO: CEDIDA
Diego Dávila García y Mª Carmen Cuevas Martín, miembros de E+Talento

Como cada mes desde HOY Quintana a través de entrevistas personales conocemos más de cerca a nuestros vecinos. En este caso, es el turno de dos quintanenses dado que son miembros de la nueva plataforma E+Talento, que busca conectar oportunidades, empleo y empresas, con los participantes que han superado con éxito los Programas de Formación de Extremadura Avante. En primer lugar, Diego Dávila García de 26 años edad como Arquitecto Técnico de profesión y Mª Carmen Cuevas Martín de 23 años edad como Técnico de Comercio Exterior de profesión.

-          ¿Por qué decidisteis formar parte de la plataforma?

-          Decidimos formar parte de la plataforma debido a que es una plataforma que ha surgido en Extremadura Avante después de la realización del curso de Dinamizador TIC y Comercio Exterior. Nos pareció una plataforma muy innovadora y una gran oportunidad para aumentar nuestros conocimientos sobre nuestra formación. Aunque ahora mismo está en el inicio de su desarrollo, parece ser muy interesante para todos los jóvenes con formación que aun no han encontrado trabajo. Es un escaparate más para conseguir ese trabajo tan deseado.

-          ¿En qué consiste esta iniciativa impulsada m la Junta? ¿Cuáles serán vuestros objetivos dentro de ella?

-          Es una iniciativa nueva que consiste en exponer a todos los jóvenes formados en Extremadura en una plataforma para la búsqueda de trabajo y desde ahí  cualquier empresa puede seleccionar diferentes perfiles dentro de la plataforma a la hora de buscar jóvenes formados. Nuestros objetivos son los de aprender todo lo posible para poder formarnos como consultores tic  y como especialista en comercio exterior para empresas.

-          En concreto, conectar oportunidades de empleo ¿en qué ámbito?

-          Las oportunidades de negocio son muy amplias ya que dentro de cada campo hay muchas especialidades en las cuales nos podemos especializar. Estos cursos son muy interesantes debido a que el desarrollo tecnológico y comercio exterior hoy en día avanzan a pasos agigantados en todas las empresas por lo que hacerte especialista en este tipo de temas es de gran valor para el futuro poder realizar consultorías TIC y desarrollo internacional en las empresas.

-          y en cuanto a los programas de formación de Extremadura Avante, ¿desde cuándo los desarrolláis? ¿en qué materias?

-           Diego: En mi caso el programa comenzó en mayo. Realizamos 25 sesiones de formación teórica y luego realizamos un examen del cual salieron elegidas las 25 personas que hemos realizado las prácticas en empresas durante 6 meses. En mi caso elegí el curso de Dinamizador de las TIC.

-          Mª Carmen: En mi caso el programa empezó en  marzo y fueron tres semanas de formación teórica y posteriormente realizamos entrevistas con las posibles empresas que nos acogerían, de los cuales nos seleccionaron a 70 personas de 150 que hicimos el curso teórico. De esta forma, en abril comenzó la fase práctica hasta el mes de octubre en el ámbito de Comercio Exterior.

-          ¿Actualmente trabajáis? Si es que si ¿en qué y dónde?

-           Diego: En estos momentos trabajo como arquitecto técnico (agente rehabilitador y agente inmobiliario) en Quintana de la Serena. He tenido la gran suerte de poder contar con el estudio de Florencio Calderón León, y que éste me diese la oportunidad de poder iniciar mi carrera como arquitecto en una época en la que  la crisis ha provocado una alarmante destrucción de empleos en dicho sector. Por eso me gustaría aprovechar esta oportunidad que se me ofrece para dar las gracias a Florencio y todo su equipo por contar conmigo, ayudarme y enseñarme cuando lo he necesitado y ahora sentirme uno más de ese equipo.

Mª Carmen: Actualmente trabajo como técnico de comercio exterior en la empresa extremeña 'Iberitos' en Santa Amalia. Gracias a la oportunidad que me dio Avante pude conocer al Gerente de esta empresa la cual me ha dado la oportunidad de desarrollar mis conocimientos en este sector.

-          ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

-          Nuestros planes de futuro son los continuar y actualizar nuestra formación para poder continuar trabajando sobre todo de lo que nos gusta, que es ser Arquitecto Técnico y Técnico en Comercio Exterior. Aunque actualmente sabemos que las oportunidades laborales son muy escasas siempre es bueno tener este tipo de formación ya que podrá tener utilidad en el futuro. Por eso aconsejo a todos los jóvenes que quieran formarse a realizar estos cursos que salen en Extremadura avante y en la Cámara de Comercio ya que son bastantes interesantes.

-          Y como última pregunta ¿cómo veis panorama en el mundo laboral para gente como vosotros que está comenzando en este mundo?

-          El mundo laborar en nuestra opinión lo vemos un poco difícil, aunque no hay que perder la esperanza y formarse todo lo posible porque en cualquier momento y cualquier curso puede darte el trabajo que uno desea.