Quintana de la Serena vuelve a tener 24 horas urgencias médicas

Retirada de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento. FOTO: M.B.S.

Sin lugar a dudas, hay dos fechas que pasarán a la historia de la localidad. La primera de ellas, el 1 de junio de 2012, cuando la Junta de Extremadura, presidida por José Antonio Monago, cerró el Punto de Atención Continuada (PAC) en su horario nocturno.

Y la segunda, el 1 de octubre de 2015, donde el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara recupera esas urgencias 24 horas, tras tres años de lucha ciudadana constante.

Más de doscientos vecinos se dieron cita anoche para celebrar que el municipio pacense vuelve a tener urgencias las 24 horas al día.

El consejero José María Vergeles, acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, visitaron la localidad para presenciar la reapertura en un acto simbólico en el que se retiró una pancarta que desde hace tres años colgaba de la fachada del Ayuntamiento contra el cierre adoptado por el anterior gobierno. En esta visita fueron aplaudidos y arropados por los vecinos.

El alcalde José Ángel Benítez le entregó al consejero una llave tallada en granito que simboliza la reapertura nocturna del consultorio médico.

«Tengo claro que ningún presidente que venga sea del partido que se atreverá a volverá a cerrar el PAC de nuestra localidad y, que quede claro que Quintana no debe nada a nadie porque esto se lo merece por derecho», así de contundente se mostró el alcalde de la localidad, José Ángel Benítez.

Asimismo, Benítez precisó que desde hace tres años cuando se cerraron las urgencias en la localidad tenía guardada una carta del actual consejero cuando era secretario regional de Sanidad del PSOE, José María Vergeles donde decía que si los socialistas volvían a gobernar la región, una de las primeras medidas a implantar sería la reapertura de los PAC. «Dicha carta la tenía guardada y la saco en los actos de reapertura para demostrar que ha sido una promesa cumplida».

Durante su intervención, en este acto simbólico celebrado en la plaza de España, el alcalde, en nombre de Quintana, agradeció a la Junta de Extremadura  y a su presidente, que justificó su ausencia por la «complicada agenda de hoy pero me ha prometido que vendrá»,  y también el apoyo recibido de los ciudadanos y la cobertura de las protestas de los medios de comunicación.

José Ángel Benítez indicó que el cierre de las urgencias, entre otras cosas, le ha costado el Gobierno al PP y se le ha mandado a la oposición. Y aseguró que el ex presidente de la Junta, José Antonio Monago tomó la decisión de cerrar urgencias médicas «en el que él dice que es su pueblo por un acto vengativo por sus resultados electorales aquí».

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles definió el día como «emotivo para el Servicio Extremeño de Salud pero sobre todo para tres  pueblos, Jarandilla, Madroñera y Quintana que recuperan sus urgencias durante 24 horas».

«Se hace justicia porque se le devuelve a los ciudadanos de Quintana de la Serena el PAC que jamás tenía que haberse cerrado» precisó.

El consejero recordó que este compromiso era de una de las medidas incluidas en la Agenda del cambio y formaba parte del programa de Gobierno de Guillermo Fernández Vara y aseguró que el cierre de las urgencias rurales se hizo «sin criterio técnico alguno» y que tampoco «se hizo ningún estudio de mapa sanitario en ese momento».

Además, agradeció a los vecinos y al actual gobierno que hayan «mantenido la llama viva en la lucha de la reivindicación de un servicio público esencial como es el sistema sanitaria».

Tras las intervenciones y la retirada de la pancarta del balcón del Ayuntamiento, los asistentes se desplazaron hasta el consultorio local, en el que a las 22.00 horas, se procedió, por parte del consejero a la reapertura del centro por la noche.