El alcalde reclama a Industria un Plan de Viabilidad Minera y otro de Restauración

José Ángel Benítez y Olga García durante la pasada reunión. :: /CEDIDA
José Ángel Benítez y Olga García durante la pasada reunión. :: / CEDIDA

Benítez se reunió con Olga García para dar solución al tema de la adjudicación de parcelas y acerca de cómo reparar zonas degradadas

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El alcalde de Quintana, José Ángel Benítez, se reunió la semana pasada con la recién nombrada consejera de Agricultura e Industria, Olga García para poner en su conocimiento la situación que atraviesan las canteras. El objetivo principal del encuentro, según declara el primer edil, era poner en marcha un Plan de Viabilidad Minera y otro Plan de Restauración de zonas degradadas. «Aunque la actual consejera antes era directora general de Minas en Extremadura y estaba al tanto del desarrollo de nuestra industria , quise reunirme con ella para plantearle la redacción de dos documentos que pusieran en marcha estos dos planes para mejorar esta situación», explica Benítez.

El primero de los documentos respaldaría el tema de la viabilidad minera relacionado con la economía de cada empresa de cantería. La urgencia que les ha suscitado la obtención de este papel era debido a que no existía ningún documento que legitimara la adjudicación de parcelas en la zona de cerro gordo. «Por tanto, si el terreno de una empresa avanza, pero el de la que tiene al lado no, se produce una situación de bloqueo y necesitábamos el documento para saber qué hacer en estos casos y las posibilidades que tiene cada empresa de avanzar y desarrollarse».

Benítez informa de que en la actualidad, el derecho de ocupación de un terreno lo tiene el Ayuntamiento y el de explotación del mismo recae en la asociación 'Canteras reunidas', pero existía un vacío a la hora de saber cómo gestionar la adjudicación de parcelas en el terreno de explotación minera.

Asimismo explica que también ha solicitado la obtención de otro documento para llevar a cabo un 'Plan de restauración'. «Hay muchas empresas que explotan un terreno durante un tiempo y después por motivos económicos o de otro tipo se van y dejan la zona con hoyos y agujeros en situación de abandono». Por ello, afirma que necesitan que dicho documento refiera qué hacer con esos terrenos en estado de degradación y los distintos pasos para su recuperación.

Compromiso de la consejería

Tras ratificar el compromiso de la consejería de la redacción de dichos documentos, el alcalde quintanense explica que en estos momentos están realizando el pliego técnico y que una vez que se termine se le dará publicidad y saldrá a licitación para que se le otorgue a alguna de las empresas que pujen por él.

Respecto al plazo para la finalización del documento habla de aproximadamente un año. «No será mucho tiempo porque en tema económico, que es una de las partes que incluye el mismo, ya hay mucho trabajo adelantado que realizamos desde el área de desarrollo local de Diputación».

La intención, concluye Benítez, es agilizar el tema cuanto antes para dar solución a esos problemas cuanto antes, «además de continuar reuniéndonos con Industria para que el tema del sector de la cantería en nuestra localidad siempre esté al día en la agenda regional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos