Los alumnos de los ciclos formativos del IES Quintana inauguraron el carnaval con nuestros mayores

Foto de familia de los alumnos con los mayores de los pisos tutelados y las docentes /CEDIDA
Foto de familia de los alumnos con los mayores de los pisos tutelados y las docentes / CEDIDA

Visitaron un año más los pisos tutelados y el centro de mayores

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado jueves, 28 de febrero, sonaron en la localidad los primeros redobles de carnaval que procedían del IES Quintana. En concreto, los alumnos de primer año de Atención a Personas en Situación de Dependencia se desplazaron a los pisos tutelados y al centro de mayores los para llevar la alegría y el color de esta fiesta a nuestros mayores.

Según explica Inés Balsera, jefa de estudios y docente del ciclo, los chicos fueron disfrazados de abejas que ellos mismos habían elaborado en clase con gomaeva. Todos ellos organizaron con los mayores talleres de disfraces y máscaras de carnaval. «En los pisos tutelados elaboraron disfraces de abejas con bolsas de basura y otros materiales. A los ancianos se les iluminó la cara al vernos llegar y participaron con mucha ilusión y alegría». A su vez, explica que también hicieron un taller de máscaras para adornar el centro y darle un ambiente más 'carnavalero' en durante de estos días.

Por su parte, en el centro de mayores la temática fue un disfraz de indios, en los que los usuarios pusieron en la palestra toda su creatividad y decoraron los trajes de manera colaborativa con los alumnos. «El taller estuvo amenizado con música lo que invitó a que todos hiciéramos un poco el 'indio', y eso hizo que el baile, los selfies y la alegría llenaran el espacio», apunta Balsera.

Asimismo, explica que el objetivo de este tipo de actividades es conseguir que los alumnos pongan en práctica los conocimientos trabajados en el aula, «pero sobre todo que aprendan de los mayores, de su experiencia y sabiduría».

Red de Proramas Intergeneracionales

Desde el IES Quintana de la Serena dan mucha importancia a la interacción entre los adolescentes y las personas mayores, por ello, el curso pasado se unieron a la 'Red de Programas Intergeneracionales de Extremadura'. «Dentro del marco de este programa se están desarrollando desde principio de curso visitas sistemáticas a los pisos tutelados en las que se realizan talleres de memoria, reminiscencia, manualidades, recuperación de tradiciones etc.

También como colofón del primer trimestre disfrutamos en el instituto de unas migas intergeneracionales elaboradas por un grupo de mayores de nuestra localidad».

Por último, informa que para el segundo trimestre tienen programadas diversas actividades desde todas las disciplinas y con los diferentes niveles educativos. «Y así que el instituto sea impregnado del saber y experiencia de nuestros mayores y al mismo tiempo los alumnos les puedan acercar la realidad en la que ellos se mueven. Con todo esto pretendemos acercar generaciones y fomentar el respeto».