Los alumnos IES Quintana recibieron un taller sobre acoso escolar

Los alumnos rellenando la encuesta. :/CEDIDA
Los alumnos rellenando la encuesta. : / CEDIDA

Estuvo impartido por las agentes de la Oficina de Igualdad de mancomunidad de la Serena

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 28 de febrero los alumnos de 2º de ESO del IES Quintana participaron en un taller sobre bullying impartido por la Oficina de Igualdad de mancomunidad de municipios de La Serena. Esta formación se realiza por igual en todos los institutos de la comarca.

«Estos forman parte de un programa que realizamos con los jóvenes de secundaria. En cada curso tratamos una problemática. En Primero los trastornos en la alimentación, en Segundo este, en Tercero la violencia de género y en Cuarto el tema afectivo sexual», explica Flori Dávila, agente de la Igualdad de la mancomunidad.

En concreto, explica que con los alumnos de este curso, ya trataron este tema de acoso escolar en 6º de Primaria, «de esa manera, podemos hacer un seguimiento de los jóvenes y ver cómo ha sido su adaptación al instituto y si tienen problemas».

El taller se dividió en dos sesiones con cada grupo. En ellas se impartieron charlas sobre cómo prevenir el bullying, cómo detectarlo y cómo actuar ante un problema así.

A su vez, les hablaron sobre la importancia que tienen todos los agentes que participan en un caso de acoso. «Les hicimos ver que tanto acosadores, como los testigos están implicados, porque en sus manos está evitar que puedan reiterarse estas conductas».

Para finalizar el taller, se les pasó un cuestionario anónimo y así cada alumno pudo expresar libremente si ha padecido acoso o ha presenciado alguna situación de estas características.

«Aún estamos analizando los resultados, pero es cierto que en las del año pasado hubo casos muy aislados de posibles conductas de acoso escolar, pero nada que requiriese una intervención inmediata. Cuando veamos las de este año, realizaremos un informe que se enviará a los respectivos centros», concluye Sánchez.