Con aspecto similar a un cofre, esta arqueta eucarística es utilizada en la liturgia para contener el pan consagrado que no era consumido. En Quintana se expone solo el Jueves Santo debido al incalculable valor de la pieza.
La belleza de este tipo de piezas era signo de la riqueza que contenían y, precisamente, por su esplendor este mes ha sido la pieza invitada en el Museo de la Catedral de Badajoz y luce expuesta en la sala que lleva su nombre.
Según los historiadores, es posible situar el origen de la Arqueta en el año 1645 en territorio americano, en concreto en la región de Yucatán de Nueva España donde proliferó este modelo.
Posiblemente el donante, Fray Antonio Calderón según se indica en la cartela de la cubierta, fue un religioso dominico que estuvo en Filipinas.
Esta pieza ha formado parte previamente de una exposición en Don Benito y otra en Mérida sobre patrimonio extremeño.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.