La artista Maria León convierte en arte el granito 'Gris Quintana'

María León con su obra expuesta en la Sala Europa de Badajoz. :: /MARÍA FORTUNA
María León con su obra expuesta en la Sala Europa de Badajoz. :: / MARÍA FORTUNA

La exposición que ahonda en los orígenes de la autora, tiene como protagonista el granito extraído en la localidad

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 26 de octubre la artista emeritense María León presentó en la Sala Europa de Badajoz una exposición titulada 'Memoria raw'. Lo curioso es que en dicha muestra el protagonista indiscutible es el granito 'Gris Quintana'.

De raíces quintanenses, pues sus abuelos nacieron y vivieron aquí, al igual que sus padres hasta que se trasladaron a Mérida, en esta exposición pretende precisamente eso, volver a sus orígenes a través del granito como material para expresar su arte.

«Todas las obras que pueden verse en la exposición indagan sobre el concepto de memoria y estado raw a través del granito, que ha sido un material de construcción desde la antigüedad hasta hoy en día.

La pieza central es un video en el que superpone diferentes temporalidades relativas al uso y a la producción del granito en nuestra región.

«Desde el granito en su estado natural en el parque natural de Cornalvo hasta el granito de la producción industrial en la cantera de Granitos Tena en Quintana, a los que le agradezco su enorme colaboración tanto para la realización del vídeo como para otras piezas que se pueden ver en la exposición».

Llegar al granito como huella de un pasado glorioso ya en ruinas en diversos enclaves arqueológicos de la ciudad de Mérida. Capas de imágenes que aparecen en el video mediadas por un Smartphone. «Quería hablar de la huella que ha dejado el ser humano en su entorno a través de este material que es tan típico de nuestra región».

Residente en Berlín desde hace 9 años, confiesa que cuanto más tiempo pasa lejos, más tiende a mirar a sus orígenes. «Tenía ganas de poner en relación en mi obra artística enclaves arqueológicos por ser de Mérida y el granito de Quintana que es de dónde proceden la mayoría de mis familiares porque mis abuelos maternos y paternos proceden de allí y muchos familiares trabajaron en las canteras».

La muestra, con más de una docena de piezas, consiste en una vídeo instalación, que incluye planchas de granito y esculturas con objetos cotidianos, con las que Maria León profundiza en cómo el cambio de la era industrial a la digital ha influido en la manera de percibir el tiempo. Los orígenes de la artista ha sido la fuente principal de inspiración de sus creaciones

«Me parecía muy interesante ese afán del ser humano por excavar la tierra e indagar el suelo que pisamos y la actividad de extracción de la piedra propia de la cantería», concluye la artista.

 

Fotos

Vídeos