

La caridad se multiplica y la solidaridad llega más lejos que nunca en los peores momentos. Quintana ha vuelto a demostrar que es un pueblo que no da la espalda a aquellos que más ayuda necesitan en esta crisis generada por el Covid 19.
La humanidad y la hospitalidad definen a la perfección a la sede de Quintana de Cáritas Parroquial. Las personas que le dan nombre son Antonio Nogales, el párroco de la localidad y presidente, junto con dos voluntarios; Eugenia Henao y Ángel Bravo. Los tres mantienen viva esta delegación en la que tienden su mano a todos los que la necesitan.
«En circunstancias normales solíamos atender a unas cinco familias a la semana, pero desde que comenzó la crisis del coronavirus acogemos semanalmente a más de una veintena», declara Nogales. Una vez más esta crisis está agravando la situación de muchas personas, que ya de por sí atravesaban dificultades, y ahora con la pérdida de empleo y la falta de ingresos, el mantenimiento de sus hogares se ha vuelto insostenible.
Por ello, los voluntarios de Cáritas, conscientes de esta realidad, no dudaron en multiplicar su trabajo y su ayuda para llegar a un mayor número de familias. «Comenzamos una campaña para que los vecinos hicieran sus donaciones y tener un rango más amplio de acción. La gente respondió, Quintana ha demostrado que es un pueblo solidario, comprometido con las desigualdades sociales y que está cuando se le necesita. Por ello, en estos dos meses hemos logrado recaudar unos 2.000 euros que se están destinando para alimentos de primera necesidad».
Cada viernes de 18 a 19 se reúnen en la sede ubicada en el salón parroquial. Allí hablan con las familias que solicitan ayuda para saber cuáles son sus necesidades primordiales. «La mayoría son familias con hijos, algunas con dos, tres o incluso más que atraviesan momentos muy difíciles. Una vez que se establecen los alimentos que más necesitan les facilitamos una cantidad aproximada. Nosotros avisamos al supermercado que van a ir y son ellos los que escogen los productos», explican los voluntarios.
Así pueden hacer la compra por el importe que hayan establecido en la sede previamente en función de lo que necesiten y, a final de mes, con las cantidades de las donaciones, los voluntarios pagan las facturas a cada establecimiento. «No se da dinero en efectivo, pero de esta manera tienen la opcion de comprar carne, pescado y alimentos frescos, no solo aquellos no perecederos. Y en el caso de familias con niños pequeños también productos específicos para ellos como leche o potitos», añaden.
Además tienen un ropero solidario perfectamente ordenado por tallas y edades para que las familias puedan llevarse la ropa que necesiten. «Cada persona escoge las prendas y se las prueba para ver si le quedan bien. Ahora con el coronavirus este servicio está parado por cuestión de higiene, a no ser que sea algún caso de extrema necesidad. Cuando finalice esta situación volveremos a hacerlo como antes».
La generosidad es feedback entre aquellos que no dudan en compartir lo que tienen y, por ello, explican que han recibido donaciones de mascarillas y algunos productos de alimentación de personas y grupos que han querido colaborar. «Tanto las mascarillas como los productos donados, las estamos repartiendo hoy a todas las familias que han venido».
Asimismo tienen un banco con material ortopédico como muletas, sillas de ruedas o camas articuladas para todos los vecinos que lo requieran en algún momento determinado.
Y es que a los tres, las ganas y el empeño no le faltan al ver cada semana los rostros que dan visibilidad a las historias de decenas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por ello, hacen un llamamiento a todos aquellos vecinos que quieran colaborar con la causa a través de una donación. Se debe realizar en Ibercaja en el siguiente número de cuenta:
ES83 2085 4572 7303 3033 4039.
Ayer fue viernes y el salón parroquial estaba lleno de familias. Personas que con esta y otras ayudas podrán al menos ver aliviada sus necesidades y mantener la esperanza de que pronto su situación mejore.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.