Un centenar de fieles acompañaron a la Virgen de Fátima en procesión

La procesión a su paso por la Plaza de Extremadura /MARÍA FORTUNA
La procesión a su paso por la Plaza de Extremadura / MARÍA FORTUNA

Tras décadas sin procesionar, la imagen sale por tercer año consecutivo por la gran acogida que tiene en la localidad

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 13 de mayo la Virgen Fátima salió de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros para procesionar acompañada por un centenar de feligreses que alumbraron con velas el paso. En 2017 se cumplieron 100 años desde la aparición en la localidad portuguesa de Fátima, si bien debido a la gra afluencia de fieles que ha congregado los dos años pasados, el párroco de la localidad, Antonio Nogales, decidió volver a sacar en procesión a la Virgen para que así la tradición se mantenga viva y perdure. Cabe recordar que la imagen salió por primera vez a la calle en 2017 después de décadas guardada.

En primer lugar se celebró la Santa Misa, en la que muchos niños que se asisten a las clases de catequesis leyeron varios poemas dedicados a la Virgen de Fátima. Al finalizar la eucaristía, el párroco encendió una vela que cedió a las personas sentadas en los primeros bancos, para que de una en una todos los presentes fueran enciendo los cirios. Al terminar, varias mujeres sostuvieron el paso de la imagen mientras que más de dos centenares de fieles le acompañaban con sus velas por las calles de la localidad.

Lugar de peregrinación

En la misma línea que otras apariciones marianas, ésta tuvo su origen en los testimonios de Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 mientras iban a pastorear sus ovejas como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales. Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém, es considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo.