Cerca de un centenar de quintanenses despidieron el año corriendo la San Silvestre

Un año más participaron personas de todas las edades /CEDIDA
Un año más participaron personas de todas las edades / CEDIDA

Tras la popular carrera, los participantes tomaron las uvas y el cava para brindar por los propósitos del nuevo año

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 31 de diciembre se celebró la famosa carrera San Silvestre en la que participaron cerca de un centenar de corredores, muchos vecinos de la localidad y otros emigrantes que regresan a Quintana en las fechas navideñas.Todos ellos se dieron lugar en la Plaza de España, donde se fijó

la línea de salida y la meta como cada año. Personas de todas las edades formaron parte de la sexta edición de la prueba, que cada mantiene su número de adeptos. Desde 5 hasta casi 60 años cada participante realizó su recorrido correspondiente, adaptado a las condiciones físicas de los inscritos.

En torno a las 9.00 horas de la mañana se fueron dando cita dispuestos a cerrar el año de manera saludable participando en la popular prueba. Poco a poco, niños, jóvenes, y mayores, en parejas, en grupos o de manera individual fueron inscribiéndose mientras calentaban para realizar el trayecto. Una vez que se hizo el recuento final, todos se prepararon en la línea de meta, donde se pudo ver, como en ediciones anteriores, a familias enteras corriendo sin faltar el divertido gorro de Papá Noel.

El grupo de 'Running' no se quiso perder el evento
El grupo de 'Running' no se quiso perder el evento / CEDIDA

La distancia total del recorrido fue de 3 kilómetros 800 metros con dificultad baja para propiciar así la participación de todo tipo de personas en esta actividad que, sin ningún matiz competitivo, busca hacer disfrutar a los vecinos de la localidad y pasar un buen rato en familia y con amigos. Los monitores del Servicio Municipal de Deportes fueron los encargados de organizar y supervisar que todo se desarrollara correctamente. Padres con niños cogidos, madres con carros de bebé, grupos de amigos o familias enteras salieron tras el pistoletazo de salida calle abajo hacia el parque Hernán Cortés.

Premios

Tras concluir el recorrido, antes de la entrega de premios, se celebró una masterclass de zumba a cargo de la empresa local 'Yanimese' para añadir un aliciente más de diversión al último día del año. Un elevado grupo de personas se animaron a bailar al ritmo de la música.

Seguidamente, el concejal de Deportes de la localidad fue el encargado de hacer entrega de los distintos trofeos a los ganadores.

A los primeros en llegar se les hizo entrega de un trofeo con la inscripción pertinente del puesto logrado y a modo de obsequio a los grupos participantes se les entregó desde el Ayuntamiento un orginal trofeo de granito gris quintana en forma de pino

Entre los grupos que participaron destacaron el de la Escuela Ciclista, el de Running, de Zumba, la familia 'Bola' afín a esta carrera cada año y el grupo visitante 'Tírate de la Moto'. Finalmente, el vencedor fue Juan Antonio Fuentes, este quintanense, residente en Euskadi vuelve cada año a la localidad para celebrar la Navidad en familia. En categoría femenina, se alzó con la victoria Manuela Deogracias, vecina del municipio muy aficionada al running. En parejas masculino llegaron primeros a la meta Paco Murillo y, el alcalde de la localidad, José Ángel Benítez que no quiso perderse uno de los eventos deportivos más populares. Por su parte, en parejas mixtas ganó la formada por Antonio Riaño y Joana Vian.

Una vez finalizado, todos los participantes tomaron las tradicionales doce uvas junto a todas las personas que se congregaron en la puerta del Ayuntamiento. Tampoco faltó el cava, para brindar por los deseos de Año Nuevo. El final de la carrera derivó en un ambiente de fiesta víspera a la noche en el centro del municipio desde antes del mediodía.

Durante el último día del año se disputan anualmente centenares de carreras en todo el mundo. En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre.

En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, originalmente llamada Gran Premio de Vallecas, y que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con más de 39.000 participantes

 

Fotos

Vídeos