El club senderista regresará a la Mina La Jayona

El grupo en las minas de la Jayona el pasado mayo /MANUELA MUÑOZ LOZANO
El grupo en las minas de la Jayona el pasado mayo / MANUELA MUÑOZ LOZANO

Debido al éxito que tuvo la ruta del pasado mayo, el grupo volverá el próximo 23 de junio

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Durante el mes de mayo el Club Senderista Quintana en su afán por sumar kilómetros recorridos ha visitado dos de los lugares más emblemáticos de la geografía extremeña. La primera visita fue a los Bosques de Ambroz el pasado 5 de mayo donde un total de cincuenta y cinco personas recorrieron esta famosa ruta del norte de Cáceres.

El trayecto, que tuvo una longitud de 12 kilómetros, fue de dificultad baja. Una vez allí la primera parada la hicieron en el antiguo Pozo de Nieve recuperado para que no se pierda la tradición y el recuerdo de los viejos oficios. Seguidamente visitaron el Corral de los lobos, que ubicado en La Garganta, adquirió ese nombre por una trampa milenaria para cazar lobos que atacaban al ganado en los pastos cercanos.

Tras caminar los kilómetros de distancia entre los dos puntos, los senderistas continuaron bajando hasta Hervás. «Fue una ruta sencilla porque era todo cuesta abajo, una vez allí visitamos la el casco histórico por el barrio judío y demás enclaves del municipio con una visita guiada», explica el presidente del club, Patxi Romero.

Por otro lado, el pasado 12 de mayo el club tenía preparada otra escapada, en este caso cultural, por la región. Sesenta y cinco senderistas se desplazaron hasta las Minas de la Jayona donde visitaron la antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el término municipal de Fuente del Arco. La siguiente parada la hicieron en la Ermita del Ara. Considerada como la 'Capilla Sixtina extremeña' pudieron contemplar la belleza de las pinturas del techo que alberga este santuario mudéjar. Para finalizar la jornada visitaron el teatro romano de Regina, otras de las maravillas arqueológicas que conserva la provincia de Badajoz.

Debido al éxito y la gran aceptación que tuvo la ruta, el próximo 23 de junio el club ha decidido repetirla con el mismo trayecto, y así asistían las personas que la última vez no pudieron, o aquellas que quedaron tan maravilladas que quieren volver.