Comienza la Escuela Profesional 'Al Serna' de Elaboración de Piedra Natural

Los alumnos que formarán parte de esta Escuela Profesional. :: /CEDIDA
Los alumnos que formarán parte de esta Escuela Profesional. :: / CEDIDA

Los quince alumnos estudiarán y trabajarán todo lo relacionado con el granito a través de diferentes módulos de formación

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El 5 de noviembre, dio comienzo la Escuela Profesional 'Al Serna' de Elaboración de Piedra Natural en la localidad. Un total de 15 alumnos procedentes de Quintana, Valle de la Serena e Higuera iniciaron esta formación en el tratamiento del granito.

Este proyecto de formación, dependiente de la mancomunidad de municipios de La Serena, pretende paliar el desempleo y favorecer la inclusión laboral de los alumnos que la realizan. Antes estaba solo centrado en los jóvenes, en la actualidad está abierto para personas desde los 18 hasta los 65 años. Esta Escuela incluye además otra especialidad en albañilería impartida en Zalamea y Cabeza del Buey.

En Quintana, como no podía ser de otra manera, la formación va destinada a la elaboración de la piedra natural, puesto que las canteras de granitos son la principal fuente de recursos y de empleo de la localidad.

Los alumnos dividirán la formación en tres módulos, el primero, que se encuentran cursándolo en la actualidad, presenta toda la parte teórica. «Aún no hemos recibido los equipos de protección individual ni las herramientas para que los alumnos comiencen a hacer prácticas guiados por sus coordinadores », explica Cristina Gallego, directora de 'Al serna'. Aquí están estudiando la teoría relacionada con el corte de bloques de piedra, la recepción y almacenamiento o el control de la calidad del producto a cargo de la cordinadora de formación, Susana Antequera.

Además, incluye módulos complementarios en el que se imparte todo lo relacionado con habilidades básicas, riesgos laborales, que define Gallego como el más importante, otro de gestión empresarial en el que se darán a conocer los conceptos de nóminas o contratos impartido por el gesto J. Antonio Castillo, y otro de emprendimiento laboral a la hora de poder poner en marcha una empresa propia.

Una vez que terminen esta parte, comenzará el siguiente modulo en el que llevarán a cabo trabajos reales en diferentes puntos de Quintana, Valle e Higuera. En concreto, en la localidad se realizarán actuaciones en la fachada del cine teatro, en la calle Constitución, en la Plaza Hernán Cortés. Además de las que se realizarán en la Plaza de España donde destacan la elaboración y suministro de bordillo, plaquetas y jardineras en forma de cubo, bancos y papeleras que instalarán allí.

 

Fotos

Vídeos