

El centro de salud de la localidad imparte clases de preparación al parto desde el pasado 24 de enero. Un servicio por el cual antes las futuras mamás tenían que desplazarse siempre al de Campanario. «Era una promesa que teníamos en el programa electoral y la hemos cumplido. De esta manera, se ofece la posibilidad a las embarazadas de asistir a estas clases en su propio pueblo», declara Agustina Galán, concejal de Políticas sociales y del Mayor.
La matrona Petri Martín-Romo es la encargada de impartirlas. «Ella conoce a la perfección a las mujeres de Quintana porque lleva ejerciendo en nuestro centro de salud desde hace cuatro años». Su consulta son los jueves de 8 a 15 hora y ahora regresa también los viernes para dar estas clases de 11.30 a 13.15 horas.
Se impartirán siempre en ciclos de cinco viernes seguidos con grupos de mínimo cinco mujeres. «Aunque lo recomendado es que asistan a las clases a partir de la semana 30 de gestación en adelante, si alguna embarazada quiere hacerlo antes, también puede. En estos momentos hay siete», añade.
Una vez que finalice este primer grupo, pararán hasta que se reúnan al menos otras cinco mujeres y comiencen con otro nuevo ciclo. «Las clases son voluntarias y fundamentalmente teóricas excepto la última que preparan la respiración del cara al parto».
Otros de los temas que tratan en ellas son las fases del parto, además de resolver dudas acerca del crecimiento del feto o pautas para una educación saludable durante el embarazo. «Es interesante para las primerizas, porque tienen más dudas e incertidumbre, aunque no es un requisito ya que pueden asistir todas aquellas mujeres que vayan a ser madres, independientemente de si es la primera vez o no», concluye la matrona, Petri Martín-Romo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.