Un joven se vacuna en la carpa municipal / M.FORTUNA

Concluye la campaña de vacunación en la localidad tras poner más de 8.000 dosis

Las trabajadoras municipales han realizado más de 12.000 llamadas desde enero hasta septiembre

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Hoy, 15 de septiembre, es la última vez que la carpa municipal abre sus puertas, al menos por el momento, para la campaña de vacunación puesto que se ha completado el 100% de la población vacunable. Atrás quedan 8 meses de jornadas maratonianas en las que se han puesto más de 8.000 vacunas a más de 4.000 personas mayores de 12 años.

Hay que tener en cuenta que de las 4.600 personas que hay censadas en la localidad, muchas de ellas residen fuera y otras ya habían recibido las dosis previamente al ser grupos esenciales. «Esas personas se compensan con las que, viviendo fuera habitualmente, han hecho un desplazamiento temporal para vacunarse aquí.», explican desde el Consistorio.

En cuanto a las renuncias, afirman que han sido mínimas, «menos de un 2% de la población ha rechazado vacunarse, por lo que podemos decir que la campaña se ha desarrollado con éxito».

En total, las trabajadoras municipales encargadas de la vacunación han realizado desde febrero hasta septiembre más de 12.000 llamadas, entre las primeras y las segundas dosis. Además, durante el mes de agosto se comenzó a llamar a las personas que han pasado el virus, y podían vacunarse ya. «De aquí en adelante, aquellos vecinos que por cualquier motivo no se la han podido poner tendrán que desplazarse al centro de salud de Campanario».

Respecto a la tercera dosis adicional estará dirigida a personas que hayan sufrido algún trasplante o estén tomando medicamentos que pueda atacar a sus defensas. Según la gerencia, hay alrededor de 250 personas citadas en el área de salud Don Benito-Villanueva.