Valadés, Dávila, Vergeles y Franco, (de izquierda a derechca) / CEDIDA

Un convenio entre el SES y el Instituto Nacional de Silicosis acredita la calidad del diagnóstico en pacientes afectados

El consejero de Sanidad informó de lo que supone la firma de este acuerdo para los enfermos de silicosis

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El consejero de Sanidad, José María Vergeles visitó el pasado jueves, 22 de septiembre, la localidad para informar sobre el convenio firmado entre el SES y el Instituto Nacional de Silicosis que acredita la calidad del diagnóstico que se realiza con pacientes afectados por esta enfermedad.

Vergeles, además de con el alcalde, Raimundo Dávila, se reunió con miembros de la Asociación de afectados de Silicosis quienes llevan años luchando por mejorar la calidad de vida de todos los quintanenses que padecen algún grado de esta afección pulmonar provocada por la inhalación mantenida de la sílice al extraer y trabajar el granito. En dicho encuentro también estuvieron presentes el Gerente del SES, Ceciliano Franco y el Gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva, Javier Valadés.

Durante su intervención, Vergeles incidió en que este convenio que tiene una duración de cuatro años, prorrogable otros cuatro y activo desde hace días, además de acreditar los informes de incapacidad emitidos por el hospital Don Benito-Villanueva según los criterios del Instituto Nacional de Silicosis creado en Oviedo en 1974, sienta las bases para la cooperación entre los dos servicios con el objetivo de seguir avanzando en la investigación, asistencia, rehabilitación y prevención de esta enfermedad la cual padecen más de 400 vecinos de la localidad.

Además, permite que los pacientes ya no tengan que desplazarse hasta Oviedo puesto que el diagnóstico que le realicen en la consulta de neumología del hospital comarcal es vinculante con la Seguridad Social y de esta manera pueden recibir las prestaciones según el grado de la enfermedad.

Asimismo, el consejero informó que ya se habían emitido una docena de esos informes dirigidos al Instituto Nacional de la Seguridad Social para la incapacidad permanente.

Tras finalizar la reunión en el Consistorio y aprovechando su presencia en Quintana Vergeles visitó la residencia de Mayores y el centro de salud para conocer de primera mano la situación de las instalaciones y su funcionamiento.