Coronavirus en Extremadura La región roza la treintena de ingresados por covid-19 y registra cuatro muertes en la última semana

Las aulas cerradas por casos de coronavirus se han duplicado en la última semana y son ya casi 60 clases las que están confinadas siguiendo el modelo de enseñanza telemática

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Extremadura suma este jueves 126 nuevos positivos en coronavirus. Son 30 contagios menos que los comunicados el día anterior pero 52 más que hace justo una semana. La región encadena así tres jornadas consecutivas notificando más de un centenar de casos diarios, cifras que no se veían desde principios de septiembre. En estos últimos siete día se han confirmado un total de 753 positivos (398 más que la semana anterior). La ciudad que más casos ha sumado en las últimas 24 horas vuelve a ser Badajoz, que ha detectado 35 positivos. Le sigue Mérida con 12, Alburquerque con 10 y Cáceres con 9.

Según todos los indicadores recogidos en el último informe de la Dirección General de Salud Pública, la curva epidemiológica sigue al alza en la comunidad. De hecho, las muertes por coronavirus también han aumentado con respecto a las registradas la semana pasada. Igualmente, han subido los ingresos en los últimos 7 días, así como la incidencia acumulada.

Desde el pasado jueves se han producido cuatro fallecimientos por covid-19, por lo que el total de víctimas es de 1.960 desde el inicio de la pandemia. Las últimas víctimas mortales han sido dos mujeres de 93 y 96 años de Almendralejo que estaban vacunadas, un hombre de 84 años de Alburquerque que también había recibido el pinchazo y una mujer de 86 años de Castañar de Ibor que no se encontraba vacunada. Según esta cifra, se ha registrado una muerte más que la semana anterior comprendida entre el 18 y 25 de noviembre.

Los ingresos también han repuntado en este periodo. En los hospitales extremeños hay en estos momentos 29 personas hospitalizadas por el virus, siete más que hace una semana. Doce de los hospitalizados están en el área sanitaria de Badajoz, ocho en la de Cáceres, tres en Don Benito-Villanueva, otros tres en Coria, dos en Mérida y uno en Plasencia. En Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra no hay pacientes ingresados. Del total de ingresados, cuatro se encuentran en cuidados intensivos, tres de ellos en Cáceres y uno en Don Benito-Villanueva. La cifra de pacientes en UCI se mantiene igual que hace una semana.

Por otro lado, en los últimos 7 días se han dado 326 altas epidemiológicas, lo que significa que un total de 103.018 personas han superado la enfermedad.

Brotes

En esta última semana se han declarado 17 brotes, tres de ellos este jueves. Uno se localiza en Badajoz. Es de origen mixto y tiene 8 casos y 17 contactos. También se ha abierto otro de origen mixto en Quintana de la Serena con otros 8 casos y 32 contactos. Otro ha sido declarado en Olivenza. Es de origen familiar y acumula 6 positivo y 2 contactos.

En total hay 62 brotes en la región, de los cuales 44 permanecen con casos activos. Suman 406 contagios y 1.545 personas en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias al ser contactos asociados a los positivos. Actualmente los brotes más numerosos se encuentran en Badajoz (56 positivos, 113 contactos), Almendralejo (30 contagios, 50 contactos) y Casar de Cáceres (20 positivos, 121 contactos).

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada continúa su progresiva escalada y se sitúa este jueves en 104,80 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, tres puntos más que este miércoles y 30 puntos más que el jueves pasado. Este dato, según los nuevos umbrales del 'semáforo covid', se enmarca en el nivel medio en cuanto a la tasa de contagios (entre los 100 y los 300 casos). El índice a siete se ha duplicado en la última semana pasando de 36,25 a 67,72 casos por 100.000 habitantes.

Por áreas de salud, la que tiene la incidencia más alta es Badajoz, con 166 casos a 14 días y 118 a 7; seguida de Cáceres (110 y 63, respectivamente); y Mérida (108 y 58). Don Benito-Villanueva tiene 99 casos a 14 días y 72, a 7; mientras que Coria registra 71 y 46 respectivamente. Por detrás se encuentra Plasencia, que tiene 50 casos a 14 días y 26 a 7. El área de Llerena-Zafra tiene 35 casos a 14 días y 20 a 7. El área de Navalmoral tiene la situación más controlada, con 34 casos a 14 días y 22 a 7.

Entre las principales ciudades de la región, Badajoz tiene los peores indicadores epidemiológicos, con 215 casos a 14 días (11 puntos más que el miércoles), seguida de Cáceres (144) y Mérida (70); mientras Plasencia marca la tasa más baja (67).

En cuanto al resto de municipios con más de 5.000 habitantes, la incidencia del virus sigue disparada en riesgo extremo (más de 500) en Alburquerque (636).

En riesgo alto (entre 300 y 500 casos) está Almendralejo, con 307 casos a los 14 días.

En riesgo medio, comprendido entre los 100 y los 300 casos, están: Olivenza, que tiene el indicador en 250, y le siguen Aceuchal (238), San Vicente de Alcántara (192) y Castuera (119).

Por detrás, en riesgo bajo (entre 50 y 100) se sitúan Jaraíz de la Vera (92), Los Santos de Maimona (74), Montehermoso (69), Zafra (65), Don Benito (61) y Talavera la Real (56).

El nuevo semáforo acordado entre Sanidad y las comunidades sustituye el término 'nueva normalidad' por 'circulación controlada' y comprende la incidencia acumulada entre 0 y 50 casos a los 14 días. En este escalón están: Valencia de Alcántara (37), Navalmoral de la Mata (35), Llerena (34), Montijo (32), Talayuela (27), Arroyo de la Luz (17), Guareña (14), Villanueva de la Serena (11), Trujillo (11), Coria (8) Y Villafranca de los Barros (7).

Libres de covid según el último informe de incidencia de Salud Pública figuran Azuaga, Calamonte, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Miajadas, Moraleja, Oliva de la Frontera y Puebla de la Calzada.

57 grupos en cuarentena por casos de coronavirus

En la última semana, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 53 aulas, debido a casos de covid-19 confirmados entre su comunidad educativa. Además, en estos últimos siete días, también han reabierto sus puertas 25 aulas.

Según esta el informe de Salud Pública las aulas cerradas por casos de coronavirus se han duplicado en la última semana. En estos momentos en Extremadura hay 57 aulas en el modelo 3, de enseñanza telemática. Son 28 grupos más en este modelo que la semana anterior.

Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de formación a distancia, desde casa.

En Badajoz hay 17 grupos afectados: Dos en el CEIP Juan Vázquez y otros dos en el Colegio Ramón Izquierdo -Los Salesianos-. Mientras que en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, en el CEIP Lope de Vega, en el CEE Nuestra Señora de la Luz, en el CEIP Enrique Segura Covarsí, en el CEIP Ciudad de Badajoz, en el colegio Nuestra Señora del Carmen -Maristas-, en el colegio Santa María Assumpta, en el CEIP Los Glacis, en el CEIP Manuel Pacheco, en el CEIP Arias Montano, en el colegio Sagrada Familia, en el CEIP Enrique Iglesias García y en el CEIP Cerro de Reyes, hay una clase cerrada en cada caso.

En Cáceres hay cinco aulas clausuradas: Dos en el Colegio La Asunción -Josefinas-, una en el CEIP Delicias, una en el CEIP Castra Caecilia y otra en el Colegio María Auxiliadora.

En Mérida hay tres grupos confinados: uno en la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Paz, otro en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y otro en el CEIP Suárez Somonte.

En Almendralejo se localizan seis clases confinadas: Tres en el CEIP José de Espronceda, una en el CEIP San Roque, una en el colegio Ruta de la Plata y otra en el colegio Santo Ángel.

Hay cuatro en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno y otras cuatro en el CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena.

Hay tres en el CEIP Ángel Santos Pocostales de Alburquerque.

Otras dos está situadas en el CEIP León Leal Ramos de Casar de Cáceres y otro par en el CEIP Carmen González Guerrero de Los Guadalperales.

También siguen el proceso de formación a distancia grupos del CEIP Pedro Vilallonga Cánovas de San Vicentre de Alcántara (1), CRA Almenara de Gata (1), CEIP Fray Juan de Herrera de Herrera del Duque (1), CEIP Nuestra Señora del Prado de La Roca de la Sierra (1), CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres (1), CEIP La Maya de Valdeobispo (1), CEIP Nuestra Señora de la O de Navas del Madroño (1), CEIP Juan XXIII Vegas Altas (Navalvillar de Pela) (1), CEIP Antonio Jiménez Llerena de Villafranco del Guadiana (1), CEIP Nuestra Señora de la Luz de Arroyo de la Luz (1) y CEIP Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena (1).