Después de más de medio siglo, la Verónica volverá a acompañar al Nazareno en procesión
La imagen, restaurada el año pasado, saldrá en otro paso diferente y es probable que esté portada solo por mujeres
La Semana Santa de Quintana, en su regreso tras dos años cancelada por la pandemia, presenta novedades. La más destacada ha consistido en recuperar una tradición que tan solo los más mayores de la localidad recuerdan; la salida de la imagen de La Verónica junto a Jesús Nazareno en procesión.
La imagen fue encontrada en la parroquia quintanense durante las obras realizadas en la torre en 2020. «Había dos opciones: dejarla ahí o sacarla y recuperarla«, apunta Antonio Nogales, párroco de Quintana. Data de la década de los 40, y según explica fue adquirida en 1947, tres años después de inaugurarse la parroquia tras la Guerra Civil.
Adquirida en 1947
Pese al reto que suponía su recuperación, el restaurador Juan José Minaya, experto en arte sacro, se atrevió logrando un resultado espectacular.
En cuanto a la historia de la imagen, cabe destacar que cuando se inaugura la Iglesia en 1944 cuenta con un techo nuevo. Encima de la bóveda abren los ojos de buey que se ven fuera desde la plaza y se pone una estructura de hierro para soportar tablas y sobre eso la teja.

Explica Minaya que en 1961 vuelve a haber otra obra y esta se modifica por una bóveda entrevigada entre los hierros. «Se hace una bóveda muy plana de ladrillo hueco y sobre eso iba la teja para que no hubiese goteras. Al hacer esa bóveda entrevigada se cierra aún más la ventana estrecha por donde se accede a ese espacio y cuando entramos dentro para sacarla, ya era imposible porque no cabía debido al cierre de la última reforma del 61». Por lo tanto, apunta que la imagen se compra en el 47 y en el 61 ya estaba encerrada en el sitio. «Se cumplen mínimo los 60 años de su desaparición».
Son imágenes en serie, es decir, se hacían varias de similares características con un mismo molde. «Esta en concreto se adquiere junto al Nazareno puesto que, según testigos de la época, salían juntos en el mismo paso», añade Minaya.
Encuentro en la plaza de España
Un hecho que pocas personas recuerdan y que este 2022 volverá a suceder. La idea, explica Nogales, es que haya un encuentro en la plaza entre los dos simulando el momento en el que le limpia el rostro, para después emprender juntos la marcha al son de las cornetas y los tambores. «Aún no está completamente confirmado pero seguramente la Verónica irá detrás del Nazareno. Nos gustaría que fuera portada por mujeres y estamos intentando formar un grupo de al menos 8 para que se puedan ir turnando en el recorrido».
En cualquier caso, la recuperación de esta imagen aportará más emoción si cabe a esta procesión desde el momento en el que se encuentren en la plaza de España a oscuras en la media noche con el único sonido del tintineo de los tambores y la Saeta de fondo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.