El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy la undécima edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), mediante el cual se prestará a los municipios de la provincia 5 millones de euros a interés cero y sin comisiones. Un programa que ha hecho que con el tiempo sea definido por los propios ayuntamientos beneficiarios como el 'banco bueno'.
Fue en 2016 cuando se puso en marcha este fondo, con el que se quería «salir al rescate y ayudar a nuestros pueblos», aliviando en muchas ocasiones tensiones de tesorería.
Por tanto, este fondo se constituye como una importante herramienta de colaboración financiera de la Diputación de Badajoz a través del OAR, que proporciona liquidez a las entidades beneficiarias, que son los Ayuntamientos, a coste cero.
Éstos devolverán los importes concedidos sin intereses de ningún tipo, lo que cobra especial relevancia hoy en día dada la situación de encarecimiento de la financiación.
En las diez convocatorias anteriores, se han beneficiado un total de 178 localidades (de ellas, algunas han repetido solicitud), aglutinando un beneficio en estas ediciones que ha llegado a un total de 860.000 vecinos (algunos también repetidos).
No obstante, uno de los datos más significativos que ha querido destacar el presidente de la Diputación de Badajoz, es que los Ayuntamientos beneficiarios «han acumulado un ahorro en coste financiero que se acerca a los 7 millones de euros» en estas diez convocatorias
Asimismo, desde el inicio del plan se han puesto más de 75 millones de euros a disposición de los ayuntamientos que lo han solicitado, contando con los 5 millones de este 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.