La Diputación Informa

La Diputación invierte 256.447 euros en Quintana de la Serena en el plan Cohesion@, en cultura y en accesibilidad

Raimundo Dávila, alcalde: «La Diputación es un aliado y colaborador imprescindible para ofrecer los mejores servicios públicos posibles»

HOY QUINTANA DE LA SERENA

La Diputación Provincial de Badajoz ha invertido en Quintana de la Serena a lo largo de este año 2021 alrededor de 256.447 euros, distribuidos en los diferentes planes de accesibilidad, de cultura y deporte y, especialmente en el Plan Cohesion@, un proyecto cuyo objetivo es sufragar actuaciones de diversos tipos, desde la creación de empleo a la mejora de las infraestructuras o el sostenimiento de servicios públicos esenciales.

La Diputación de Badajoz repartió entre todos los municipios de la provincia 29,3 millones de euros a través del Plan Cohesion@ 2021. En concreto, Quintana de la Serena recibió con cargo al citado plan 240.135 euros, de los que la Diputación de Badajoz aportó 192.108 euros y el ayuntamiento 48.027 euros. Serán distribuidos para distintas actuaciones como la creación de empleo no estructural en instalaciones como guarderías, gimnasio municipal o ayuda a domicilio, entre otros. Para este fin, el ayuntamiento realizará una aportación de 24.013,50 euros. Además, también se recoge en este plan una inversión de 42.108 euros para gastos corrientes, donde el ayuntamiento aporta 24.013,50 euros.

Por otra parte, la localidad quintanense recibe 6.312 euros del plan de accesibilidad para adquirir un columpio cesta valorado en 4.351 euros y un bucle magnético con un coste de 1.961 euros. En materia cultural, la institución provincial aporta 10.000 euros para la celebración de la edición espacial de Granirock.

Una importante inversión por parte de la Diputación de Badajoz que el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila, valora de forma muy positiva. «Sin lugar a duda, la Diputación de Badajoz para Quintana de la Serena es un aliado y colaborador imprescindible para ofrecer los mejores servicios públicos posibles a nuestros vecinos», reconoce el primer edil. «Hablar de la labor que realiza día a día la Diputación de Badajoz, es poner en valor y agradecer el trabajo y esfuerzo que hace por la igualdad de oportunidades en el medio rural y la lucha por evitar la despoblación en nuestros municipios», añade.

En ese sentido, Dávila sostiene que sin esas ayudas «no se hubieran creado ni la mitad de los puestos, hay que reconocer que no solo ha venido muy bien para reforzar o mejorar servicios, sino también porque muchas vecinas y vecinos han tenido un puesto de trabajo con lo que ello significa».

Impulso de la Diputación

La partida más importante de la inversión de la Diputación en el municipio quintanense a lo largo de 2021 corresponde a la creación de empleo no estructural. «Sin duda es la partida más importante de este programa. Se han creado puestos de trabajo para cubrir o reforzar diferentes servicios, profesores en nuestra guardería municipal, personal de ayuda a domicilio, monitores deportivos o personal de limpieza y desinfección», explica el alcalde, que añade que todos los puestos han sido seleccionados a través de ofertas de empleo del Sexpe o demandantes de las diferentes bolsas de empleo que tiene el propio ayuntamiento. En cuanto a la duración y tipo de contrato depende del puesto de trabajo, «los hay desde los tres meses a un año y de media jornada a completa».

En cuanto a la partida de gastos corrientes, explica que se trata de una ayuda importante para cubrir las inversiones habituales del Ayuntamiento en su gestión diaria.

Si bien, de las inversiones realizadas por la Diputación en los últimos meses, el primer edil destaca la realizada para la reforma del campo de fútbol, «son todas importantes, pero si hay que destacar una es esa colaboración y ayuda que la Diputación nos ha brindado con una inversión que asciende a 600.000 euros y donde Diputación aporta la mitad a parte de los proyectos y direcciones de obra».

Con relación a la aportación en materia cultural, Dávila explica que esto permite ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural «amplia, muy variada y de mucha calidad, sin lugar a duda la cultura es importantísima para el desarrollo de nuestros pueblos y gracias a los diferentes programas culturales podemos contar con una programación estable en nuestro municipio».