El equipo de Gobierno se reúne con Vergeles para tratar sobre la enfermedad de la silicosis

El alcalde y los concejales quintanenses en la reunión con Vergeles. :: /CEDIDA
El alcalde y los concejales quintanenses en la reunión con Vergeles. :: / CEDIDA

Pretenden redactar un documento en el que se protocolarice todo el marco legal y sanitario para los afectados de la localidad

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 19 de noviembre se dio un nuevo paso hacia delante en materia de silicosis tras la reunión mantenida del alcalde de la localidad Jose Ángel Benítez con el consejero de Sanidad, José María Vergeles. El primer edil estuvo acompañado por la teniente alcalde Maribel Sánchez, y el concejal de cultura, Raimundo Dávila.

El objetivo de este encuentro era dar a conocer al consejero los puntos que se habían tratado previamente en la reunión con el secretario general de seguridad social el pasado agosto en el que, entre otras cosas, se habló de de establecer un marco legal de visualización sobre esta enfermedad. «Se acordó que hablaríamos con nuestro consejero y los médicos del SES para que de manera conjunta se fijasen de manera más precisa las pensiones de los canteros afectados en los distintos grados por esta enfermedad», explica Benítez.

En el encuentro con Vergeles, además de recordar dichos puntos, desde el equipo de Gobierno de Quintana iban con tres ideas fundamentales. «En nuestra carpeta había por encima de todo los temas de la prevención, la promoción y el tratamiento».

La importancia de estos puntos reside en que, según explica el primer edil, hay afectados por la silicosis que siguen yendo a Oviedo a tratarse porque piensan que no pueden hacerlo desde Extremadura porque las pruebas se pueden realizar aquí y enviarse de manera telemática. «Ya cuando Vara era consejero de Sanidad hace diez años se aprobó dicha medida para evitar los desplazamientos a los afectados de silicosis durante el tratamiento, pero creemos que no lo sabe todo el mundo, de ahí que queramos hacer hincapié en este punto y promocionarlo para que llegue a todos los vecinos que la sufren», informa el primer edil.

Detección y prevención

Por otro lado, hablaron de poner en marcha campañas de prevención junto al Servicio Extremeño de Salud y sobre la detección de los primeros síntomas. «Además trabajaremos de manera coordinada con los directores provinciales del INS para que los trámites que tengan que hacer los pacientes sean más sencillos y menos burocráticos y evitar que se alargue los distintos procesos en el tratamiento».

Por último, explica que su intención es la de recoger todo este marco legal y de visualización, y en general todo lo relacionado con la silicosis en un documento que agrupe todo y quede reflejado de forma clara. «Al protocolizarlo de esta manera facilitará los trámites tanto a las instituciones políticas y sanitarias como, en especial, a los propios pacientes».

 

Fotos

Vídeos