El escritor Miguel Murillo presentó en la biblioteca su adaptación del Lazarillo

El escritor Miguel Murillo presentó en la biblioteca su adaptación del Lazarillo

Durante el encuentro, el autor hizo un recorrido por la adaptación teatral y se paró en los pasajes de la obra que más llamaron la atención a los alumnos

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La biblioteca municipal acogió el pasado 26 de marzo la visita del escritor Miguel Murillo. Dicha actividad estuvo enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura 'Un libro es un amigo' de Diputación de Badajoz y gestionada por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca.

El escritor pacense, al cual le abala una intensa carrera relacionada con el mundo de las letras hizo su primer estreno tuvo lugar en 1981 con la obra El reclinatorio, que había ganado el Premio Torres Naharro a jóvenes dramaturgos extremeños el año anterior. Tras más de tres décadas dedicadas a la dramaturgia y la narrativa, en el año 2005 escribió la Adaptación del Lazarillo de Tormes, que fue la obra elegida para presentar y trabajar con los alumnos del IES Quintana.

Por ello los diferentes cursos, que previamente habían leído la obra, se desplazaron hasta la biblioteca para recibir a Murillo. Para el encuentro los alumnos los alumnos había leído previamente la adaptación teatral de la obra, «un texto rico y divertido que sirve para la lectura o para su representación y que cuenta las aventuras del Lazarillo centrándose en los pasajes más destacados del original», declaró el autor.

En el acto destacó principalmente la necesidad humana de comunidad con la representación desde el principio de los tiempos, los valores tan importantes que transmite el teatro y la lectura «no solo para enriquecerse, sino para adquirir habilidades sociales que son imprescindibles en los tiempos que corren cuando la mayoría de jóvenes pasan las horas delante de una pantalla de teléfono». Durante el encuentro, el autor hizo un recorrido por la adaptación teatral y se paró en los pasajes de la obra que más llamaron la atención a los alumnos y los extrapoló a situaciones cotidianas que se pueden dar hoy en día.