Más de una década después de la primera exposición de trajes regionales extremeños, la localidad volvió a organizar otra muestra en el Museo del Granito.
Esta se expuso con el objetivo de que los vecinos de Quintana, y los visitantes que viniesen de fuera conociesen los distintos tipos de traje que hay, y más en concreto los típicos de la localidad. Un atuendo que cuenta con siglos de historia y que a día de hoy sigue utilizándose para las fiestas tradicionales en las que se baila jota y durante el Día de Extremadura.
La sala central de exposiciones acogió una serie de maniquís tanto de hombre como de mujer ataviados con la vestimenta propia regional y una leyenda sobre las prendas. Allí se muestró el traje denominado 'de los pobres' con morral, mandil y camisa blanca sin adorno.
Tamibén el de 'cigarrito o labrador' que consta de media rayada de colores, saya y pololo blanco, morral y pañolón con flecos. Y por último, el 'traje de los ricos', que presenta una notable diferencia con los dos anteriores al tener medias de aguja blancas, pololo y sayas bordadas, mandil negro bordado, blusa negra de terciopelo, y la característica más distintiva; el mantón de manila bordado con vistosas flores de colores. Una prenda que suponía un gran coste económico y que no todas las familias se podían permitir.
Además, también se mostraron maniquís de niños, con vestidos adaptados a sus edades.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.