Raimundo Dávila / MARÍA FORTUNA

«No hay que buscar culpables, la culpa es del virus y sabemos cómo actua»

El rápido aumento de contagios en Quintana ha creado gran desconcierto entre la población. El regidor ha hablado con Hoy Quintana y da respuesta ante esta delicada situación

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Raimundo Dávila analiza la situación de la localidad en una entrevista para Hoy Quintana en uno de los momentos más difíciles de toda la pandemia por el elevado índice de contagios

–¿Qué cree que fue lo que pasó para que se contagiara tanta gente en tan pocos días?

–El día 21 de diciembre Quintana no había ningún vecino con covid-19 y solo dos días después, se diagnostican 2 nuevos positivos. En los días sucesivos se registraban entre 2 y 4 casos y es el día 1 de enero ya de 2021 cuando los datos comienzan a dispararse con la notificación de 13 casos más. Estos últimos días, los datos continúan sin darnos tregua, hasta alcanzar la cifra de 28 nuevos casos positivos en un mismo día, y lo que es peor, la pérdida dos vecinos.

–En la última entrevista dijo que el origen de la mayoría de los contagios era familiar y laboral, ¿ahora continúa siendo así?

–Según fuentes oficiales sí, la mayor parte de los contagios registrados en nuestro pueblo, siguen siendo de carácter familiar y profesional del ámbito sanitario.

–¿Se sabe de algún foco que provocase que la situación se descontrolara de esas maneras?

–Hasta donde yo sé no existe ningún foco, prueba de ello es que no nos han declarado brote como sí ocurrió el pasado agosto. Prácticamente todos los contagios proceden del ámbito familiar y laboral sanitario. Aprovecho para pedir que no se busquen culpables, la única culpa la tiene el virus y ya sabemos cómo actúa. Lo que todos debemos hacer es intentar, por todos los medios, cumplir estrictamente las normas y recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias.

–Los bares y comercios han vuelto a cerrar de manera voluntaria. ¿Cómo valora este gesto?

–Así es, lo han vuelto a hacer sabiendo la repercusión económica que esta decisión les causará. De nuevo les agradezco esta actuación y me comprometo a ayudarlos, dentro de lo que nuestras competencias nos permitan. Decirles que igual que hicimos el año pasado, desde el Ayuntamiento suprimiremos o reduciremos las tasas e impuestos que estén a nuestro alcance. También aprovecho para agradecer a los clubes deportivos y a todas las asociaciones que hayan aplazado o suspendido sus actividades. Igual que lo ha hecho la Iglesia con la catequesis y las confirmaciones.

–Hace una semana se contabilzaron 28 positivos de golpe ¿qué pensó en ese momento?

–Lo que siempre pienso, independientemente del número, que se encuentren todos bien, que no tengan muchos síntomas y que se recuperen lo antes posible. Me pongo a su disposición por si les surge cualquier duda o problema y podemos ayudarles a solventarlo. Son cifras muy altas de contagios en los últimos días, por lo que se han incrementado en nuestro pueblo las pruebas diagnósticas para cuánto antes detectar positivos, sobre todo asintomáticos y a sus contactos y así frenar el virus.

–¿Fue usted quién pidió el cierre perimetral o se lo comunicaron?

–La comunicación con Salud Pública es constante y diaria. Ante la especial vulnerabilidad de nuestro pueblo, sanitariamente hablando, le pedía al Consejero de Sanidad, quien es conocedor de la situación de Quintana, que estudiase los datos y adoptase las medidas que fueran precisas. Desde la Consejería se decidió que lo mejor era cerrar perimetralmente Quintana, medida que lógicamente agradezco, comparto y apoyo.

–¿Los vecinos por lo general cómo se están adaptando al cierre?

–Las medidas lógicamente crean un trastorno para la población, pero estoy seguro que los vecinos las comprenden perfectamente y las apoyan, porque lo que queremos todos es volver cuanto antes a nuestra vida cotidiana. Desde el Ayuntamiento intentamos mantener a los ciudadanos informados de todos los datos para su tranquilidad y de las medidas que se van decretando para que no cometan errores en sus actuaciones por falta de información.

–Se decretaron 14 días de confinamiento ¿Cree usted que será suficiente?

–Ojalá que no se tenga que prorrogar, pero todo dependerá de los datos epidemiológicos. Si Salud Pública lo estima conveniente desde el equipo de Gobierno lo seguiremos apoyando.

–Los positivos parecen subir de forma más pausada en los últimos días. ¿Cree que está dando sus frutos el cierre?

–El cierre es una medida más que, junto con las que conocemos por las autoridades sanitarias, el cierre de sus establecimientos y el sacrificio que estamos haciendo todos con el auto-confinamiento, están poco a poco dando frutos y estoy seguro que más pronto que tarde el número de activos empezará a bajar.

–¿Qué mensaje le lanza a la población en estos momentos tan complicados?

–Lo primero es pedirles que tengan tranquilidad, que confíen en las autoridades sanitarias y que cumplan de forma estricta todas las normas y recomendaciones. Tenemos que seguir demostrando que somos un pueblo responsable, un pueblo fuerte donde luchamos unidos ante las adversidades. Recordarles que me tienen a su entera disposición, porque sus problemas son los míos y que tengan presente que juntos saldremos de esto sin ninguna duda.