Borrar
Diego tras la prueba regional.
«Estoy deseando representar a mi tierra en esta experiencia»
diego orellana martín

«Estoy deseando representar a mi tierra en esta experiencia»

Este quintanense representará a Extremadura en la Olimpiada Nacional de SkillMecatrónica

Mª Belén Sánchez

Martes, 31 de mayo 2016, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quintanense Diego Orellana Martín, de 20 años, representará a la localidad y a Extremadura en la Olimpiada Nacional de SkillMecatrónica tras superar la prueba regional el pasado 12 de mayo en Mérida. Desde este espacio de HOY Quintana hemos querido conocer más de cerca la especialidad de este paisano.

-Lo primero de todo Diego, enhorabuena por esa representación. Y si te parece, vamos a situar a los lectores. Cuando hablamos de mecatrónica ¿de qué especialidad estamos hablando?

Mecatrónica es una rama industrial la cual es principalmente de conocimientos electrónicos y mecánicos.

-Actualmente, ¿dónde desarrollas tus estudios y por qué te decidiste por dicha materia? y ¿Cuántos años llevas?

Estoy estudiando en Mérida en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Saenz de Buruaga. En verdad, buscaba otra rama más de mecánica de maquinaria pesada, pero no había ningún módulo cercano. Entonces me informé y encontré uno de Grado Medio, en concreto, Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, que vi con buena pinta, lo hice, me acabó gustando mucho y decidí comenzar el Grado Superior en Mecatrónica Industrial, del cual estoy haciendo las prácticas y el proyecto final tras dos años, más los dos años anteriores del medio.

-Hablemos de las olimpiadas. ¿Es la primera vez que participas y por qué?

Es la primera vez que me he presentado y ha sido porque me lo propusieron mis profesores para que representara al centro junto a un compañero de 2º curso de Grado Medio, Sergio Calvo.

-¿De qué se trataron? ¿Cómo fueron?

La competición se compuso de dos pruebas, la primera fue montar una máquina y en la segunda había que realizar un programa con un PLC para controlar la máquina antes montada en la primera fase.

-¿Cómo te preparaste para ello?

Entrenábamos con los profesores en el centro, simulábamos varias posibles pruebas para prepararnos.

-Al final conseguiste ser uno de los dos elegidos para representar la región. Un honor ¿Verdad? ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Sí, la verdad es que me hizo mucha ilusión, ahora estoy deseando ir a las Nacionales representando a nuestra tierra, vivir la experiencia y conocer a compañeros que han estudiado lo mismo que yo.

-¿Cuándo se celebrará la nacional? En este caso, ¿cómo será la prueba?

Se suelen celebrar justo al año siguiente, las pruebas son las mismas aunque pueden cambiar, en vez de ser una máquina son 3 de las cuales dos son máquinas que ya se han visto en anteriores concursos y una es nueva en el mercado.

-Cuando acabes los estudios ¿qué expectativas tienes?

Tengo varios campos abiertos, uno de ellos sería estudiar el Grado en Ingeniería Electrónica y el otro, estudiar el Grado Superior de Automatización y Robótica.

-Aquí también te damos la oportunidad de reconocer y agradecer tus logros a quien tú quieras.

Hay varias personas a las que debo agradecérselo, los primeros a mis padres por darme la oportunidad de poder seguir estudiando y por haberme apoyado, en segundo lugar a mis profesores por haber creído en mí y haberme ofrecido participar y por último a mi familia y mi pareja por haber estado ahí en todo momento, sobre todo en los momentos más difíciles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios