«La vuelta de Televisión Quintana ha sido todo un éxito. Hemos tenido audiencias del 80%»

Mari Luz Vian y Ángela Barquero /MARÍA FORTUNA
Mari Luz Vian y Ángela Barquero / MARÍA FORTUNA

Televisión Quintana ha vuelto a emitir, lo cual ha sido muy bien acogido por los vecinos, que siguen sus programas mayoritariamente

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Es uno de los atractivos visuales más importantes de la localidad por la gran cantidad de vecinos que la siguen. Tras dejar de funcionar de manera analógica en 2014, Televisión Quintana volvió el 5 de noviembre renovada, adaptada a los nuevos tiempos, y en menos de 15 días registra un 80% de audiencia. Con su regreso se han cumplido los deseos de la población quintanense, al ser una de las peticiones más demandadas al equipo de Gobierno. Para conocer los entresijos y el secreto de su éxito Hoy Quintana ha hablado con Mari Luz Vian y Ángela Barquero, al frente de este proyecto desde hace más de una década.

¿Cómo fue el comienzo de la televisión local?

Se inició en octubre de 2001 cuando el por entonces alcalde, Juan Manzano, decidió dar este servicio audiovisual a los vecinos de Quintana. Por entonces, estuvo al frente como director el fallecido Serafín Diestro, debido a que tenía los conocimientos necesarios y un estudio de grabación. Con la cámara estaba Antonio Benítez y delante de ella María Delgado, siempre entrando y saliendo diferente personal contratado por el ayuntamiento. De esta manera funcionó tres años.

¿En qué momento comenzaron a formar parte de este proyecto?

En mi caso, (Mariluz), en 2004 tenía un contrato en la banda de música por mis estudios de solfeo y acordeón y debido a que María enfermó con gripe, me llamaron para sustituirla y después ya me ofrecieron quedarme. En mi caso, (Ángela), fue en el año 2008, yo acaba de terminar el ciclo superior de animación sociocultural y estaba trabajando en la universidad popular, entonces me ofrecieron la posibilidad de entrar como cámara accedí. Serafín me enseñó mucho y cuando falleció al año me quedé al frente. Desde entonces hasta ahora he ampliado mi formación en materia de edición y sobre todo me he ido adaptando a los nuevos tiempos. Ninguna de las dos teníamos conocimientos sobre televisión pero nos logramos hacer a nosotras mismas y sacarla adelante.

¿Qué tenía de especial esta televisión?

Fue de las primeras televisiones locales en Extremadura. Tuvo una acogida grandiosa entre la población porque les encantaba ver en sus hogares los informativos, reportajes y entrevistas que hacíamos. Uno de los programas que recordamos con más cariño es el concurso 'Reta al 21' donde nos entraban numerosas llamadas para participar, los establecimientos del pueblo también se volcaron cediendo productos para sortear y fue todo un éxito. También pusimos en marcha un concurso infantil con la colaboración de Francisco Manzano.

Ha sido una década de continuos cambios, ¿no es así?

Por supuesto, desde el principio ha ido evolucionando todo, tanto la programación, el contenido, los programas de edición y toda la parte técnica. Hemos ido de manera paralela a los cambios que se han dado en la sociedad en materia audiovisual. Por ejemplo, en el año 2011 cuando la televisión pasó de ser analógica a lo que ahora conocemos como TDT, Televisión Digital Terrestre. También creamos la página web donde publicamos todos los contenidos para que pudieran acceder a ellos las personas que vivían fuera.

En 2014, se cierra TVQ ¿De qué manera continuaron?

Por motivos políticos ese año se decidió cerrar la televisión finalizar las retrasmisiones en digital. Entonces tuvimos que cambiar la manera de trabajar y utilizamos la plataforma de Internet como soporte para subir todos los contenidos. Los vecinos se entristecieron mucho y nos paraban por la calle para preguntarnos qué había pasado. Incluso se manifestaron al lema 'Tele sí' en la puerta del ayuntamiento. Ahí no fue posible volver y durante estos cuatro años hemos estado subiendo los vídeos de todos los eventos que cubríamos a la página web.

¿Cuándo se decidió volver a emitir?

El alcalde nos comentó que era de las peticiones que más vecinos le hacían siempre, y que por ello iba a intentar ponerla de nuevo en marcha. Y así ha sido, lo vieron viable y hace unos meses conocimos la noticia y de verano hacia acá se han estado realizando los trabajos técnicos, de acondicionamiento y de antena para tenerlo todo a punto y volver a emitir en digital.

¿Qué novedades se presentan?

Desde hace cuatro años hasta ahora han cambiado muchas cosas. Antes usábamos cintas mini DV para grabar y ahora es todo a través de tarjetas. Además nos han incorporado un programa de parrillas donde subimos una a una las distintas emisiones con un orden y una temporalidad establecida. El repetidor de frecuencia sigue estando en la gasolinera de la salida del pueblo hacia Don Benito, pero han tenido que venir varios técnicos e impartirnos clases para ponernos al día de todo.

¿Cómo es vuestro día a día?

Llegamos a la oficina y cada una comienza su función. Por un lado a preparar y redactar las noticias y por otro a subir los contenidos a la web y haciendo la parrilla de ese día. Nuestro punto fuerte son las entrevistas, solemos tener al menos una mensual, y coinciden con la actualidad y los distintos eventos que se dan en el pueblo. Cubrimos desde cultura, política, deporte, actos benéficos, galas etc. Todo lo que tiene lugar en Quintana pasa por nuestro objetivo. Trabajamos fines de semana y días de fiesta indistintamente porque nos adaptamos a los acontecimientos y a la disponibilidad de las personas a las que entrevistamos.

¿Cómo se estructura ahora la programación?

Se emiten informativos los lunes, miércoles y viernes las 14.30 horas y el mismo se repite a las 20.30 horas. Mientras tanto vamos alternando la programación con reportajes de carnavales, Navidades, Semana Santa y otros eventos socioculturales que les encanta a los vecinos. Además como estos cuatro años los reportajes se han subido a la web y las personas mayores no han tenido acceso, ahora también emitimos estos de años anteriores para que puedan verlos.

¿En este momento en qué estáis trabajando?

Estamos grabando y montando toda la información deportiva por la gala del deporte que se celebrará a finales de año en Quintana. Además ya estamos preparando la programación navideña para organizarnos ya que tenemos que estar en la guardería, los colegios, los portales de Belén, la Iglesia y la San Silvestre, para terminar el 5 de enero cubriendo la tradicional cabalgata.

¿Cómo ha sido la vuelta?

Mejor imposible, porque ha tenido muy buena acogida. En estos quince días la audiencia pasa del 80% según han indicado las últimas cifras. Prácticamente en todos los televisores de Quintana se ha sintonizado TVQ y eso es una gran satisfacción para nosotras. Lo más gratificante de este trabajo es cuando la gente te para por la calle para agradecerte que has vuelto y la ilusión que ves en sus caras.

 

Fotos

Vídeos