La localidad acoge un taller de movilidad para personas mayores

Las mujeres quintanenses en la primera sesión del 11 de enero. :: /CEDIDA
Las mujeres quintanenses en la primera sesión del 11 de enero. :: / CEDIDA

Está organizado por el programa de Ciudades Saludables de a mancomunidad de municipios de La Serena

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El programa de ciudades saludables de la mancomunidad de municipios de la serena está impartiendo un taller de actividad física multifuncional.

Este que comenzó el pasado viernes 11 de enero, se extenderá en cuatro sesiones más, y forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud dependiente del Servicio Nacional de Salud, en la cual está adscrita la mancomunidad desde el pasado año.

«Este 2019 había que comenzar ya a desarrollar actividades dentro de este plan y debido a que la tendencia de la población en la comarca es el envejecimiento, predominando la franja de edad de los 50 a los 70 años, decidimos centrarnos en este colectivo», explica Gabriela Caballero, técnico del programa de Ciudades Saludables.

El pasado 18 de enero se celebró la segunda sesión a la que asisten semanalmente un total de 10 mujeres y aún quedan otras tres.

El consultorio médico en la sala de rehabilitación ha sido el lugar escogido para el taller.

El objetivo fundamental es incrementar la movilidad en personas de edad avanzada, aumentar la masa muscular, y la prevención de accidente cardiovasculares.

«En general está destinado para personas con bajo nivel de actividad física, bien porque sufran artrosis o alguna enfermedad que afecte a la movilidad o porque no salgan mucho de sus casas», apunta.

Las sesiones están impartidas por la fisioterapeuta ilipense Soledad Dávila del Pozo que además de asistir a Quintana, el sábado se desplaza a las localidades de Valle, Zalamea e Higuera donde ejerce la misma labor.

Para llevar a cabo este taller, desde la mancomunidad solicitaron el pasado julio una subvención, que posteriormente les concedieron y por ello se ha puesto en marcha.

Las otras dos actividades que se incluyen dentro de dicha Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud hacen referencia a una ruta saludable en la cual se van a señalizar cinco pueblos, además de un taller de cocina sana para madres, padres e hijos que se llevarán a cabo en las fechas próximas.