La localidad se echó a la calle para hacer frente al cáncer de mama

Todos los participantes escucharon con atención la lectura del manifiesto /MARÍA FORTUNA
Todos los participantes escucharon con atención la lectura del manifiesto / MARÍA FORTUNA

La marcha senderista tiñó la plaza de España de rosa y logró una recaudación final de 2000 euros

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 20 de octubre la localidad se echó a la calle para hacer frente al Cáncer de mama. Una marcha solidaria reunió a más de doscientos vecinos que querían poner su granito de arena para la lucha contra esta enfermedad. La ruta senderista estuvo organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, que nunca antes había celebrado una de estas características en el municipio.

Los participantes mientras teñían sus manos de rosa
Los participantes mientras teñían sus manos de rosa / MARÍA FORTUNA

En la puesta en marcha de la misma también colaboraron el Ayuntamiento de Zalamea y el club senderista Quintana, además de varios establecimientos locales.

En torno a las 8:30 hiras fueron congregándose en la calle Costanilla los participantes, ataviados con la camiseta verde que iba incluido en el precio de la inscripción y cuya cantidad se destinó en su totalidad a esta causa solidaria. Antes de emprender el camino, el Bar Bigote ofreció dulces que los senderista a acompañaron con un café para coger fuerzas.

Pasadas las 9 cuando se unió el grupo, comenzaron la marcha. Algunos de ellos decidieron escoger el trayecto más corto con llegada al merendero municipal, mientras que el resto quiso atreverse a realizar el trazo más que llegaba al yacimiento tartésico de Cancho Roano, situado en el término municipal de Zalamea. En ambos puntos se instaló un avituallamiento que constó de fruta y agua, y después todos los senderistas regresaron a pie a la localidad.

Personas de todas las edades participaron en la marcha contra el cáncer
Personas de todas las edades participaron en la marcha contra el cáncer / MARÍA FORTUNA

Cabe destacar la participación masiva de mujeres del municipio, que con su afán de lucha no quisieron perder la oportunidad de colaborar. Mujeres de una amplia franja de edad que desde 80 años hasta la más pequeña con tan solo 8 años, aguantaron estoicamente todo el trayecto

Una vez que todos llegaron a la Plaza de España en torno a la una del mediodía, se acercaron al puesto de la AECC para comprar diversos artículos y realizar aportaciones económicas. Por ello, el verde de las camisetas se entrelazó con el rosa de los paraguas que pusieron color al centro de la localidad.

Recaudación de 2000 euros

Según informó Ana Barquero, representante en la marcha de la Asociación Española contra el Cáncer, la cantidad recaudada entre inscripciones, merchandising, y donaciones, ascendió a 2000 euros.

Seguidamente, se procedió a la lectura del manifiesto, que estuvo a cargo de la quintanense Inés Deogracias. Entre sus palabras destacaron mensajes de ánimo, apoyo y sobre todo hizo especial hincapié en la importancia de la prevención para este tipo de cáncer, que afecta a más de 100.000 mujeres en España. . «Somos de Quintana y, por ello, más duras que la piedra de granito, así que vamos a seguir luchando para que este sufrimiento no pueda con nosotras», destacó en sus palabras.

Tras la lectura del manifiesto, todos los participantes pintaron sus manos de color para después alzarlas al cielo y plantar cara a la enfermedad tiñendo la plaza de rosa mientras sonaba de fondo la canción 'Seguiremos' del cantante Macaco. Un momento muy conmovedor que emocionó a todos los presentes en el acto. Al finalizar el homenaje, el bar Juanrra ofreció una comida solidaria consistente en una paella para todos.

De esta manera, finalizó una jornada de homenaje, de reivindicación, de lucha, de apoyo y de recuerdo a todas las mujeres que se encuentran en algún proceso oncológico, a las que no pudieron superarlo y las que ya se encuentran recuperadas, para recordarles que ellas nunca caminarán solas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos