Raimundo Dávila en la puerta del Consistorio CEDIDA

«La mayoría de contagios en Quintana han sido de origen familiar y laboral»

Tras haber acumulado hasta 91 casos, ahora mismo no queda ninguno activo en el municipio. El alcalde analiza la situación y la evolución de la crisis sanitaria, una vez más, cuatro meses después de que se declarase el brote.

Sábado, 21 de noviembre 2020, 13:40

Tras conocer la noticia de que el municipio está libre de Covid, el alcalde, Raimundo Dávila, analiza la situación actual y la evolución de la crisis desde que se activó el nivel 3 de alerta.

¿Cómo está siendo el comportamiento de los vecinos?

El comportamiento de los quintanenses está siendo ejemplar desde el principio de la pandemia. Como ya he expresado en otras ocasiones no solo se están cumpliendo las normas y recomendaciones, sino que además Quintana está demostrando su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Es cierto que existe algún caso esporádico de incumplimiento, pero de esto se encargan las fuerzas de seguridad a quien aprovecho desde aquí para alabar el gran trabajo que están llevando a cabo.

¿Cuál ha sido el momento más duro de esta segunda oleada?

Junto con la noticia de la primera persona fallecida, esta segunda pérdida de un vecino de Quintana por Covid-19 ha sido el peor momento desde que empezó esta crisis sanitaria. La pérdida de un ser querido es siempre un momento muy duro, y si a esto le añadimos las restricciones y las dificultades a las que se enfrenta la familia por la crisis sanitaria, la situación es aún más difícil. Por eso, espero no tengamos que volver a pasar de nuevo por un momento así.

¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

Son muchos días de preocupaciones y desvelos desde que empezó esta pandemia. En estos momentos la tarea que más me ocupa y preocupa, dentro de las funciones que implica mi cargo, es la de velar por la seguridad de los vecinos de Quintana. Trabajamos junto con Salud Pública, estamos en continuo contacto con la Gerencia del Área de Salud y apoyamos en todo lo que nos piden desde nuestro centro para contener el virus y prevenir los contagios, ya que por todos es conocida la grave vulnerabilidad que tiene nuestro municipio con el problema de los afectados de silicosis. Además, continúo con mi compromiso de transparencia e informo a diario de los datos que las autoridades sanitarias me hacen llegar. Aprovecho cada publicación para pedirles a los vecinos que sean responsables con la causa. También intento estar en contacto, cada vez que puedo, con los afectados y sus familias ofreciéndoles mi apoyo y mi total disponibilidad.

¿Cómo impulsan al comerecio y a la hostelería desde el Ayuntamiento?

Esta es otra de las preocupaciones principales que tengo ahora: trabajar sin límites para que la hostelería y el pequeño comercio pueda resistir, porque la hostelería y el pequeño comercio son uno de los sectores a los que más les está afectando esta crisis sanitaria ya que lleva implícita una crisis económica. Es cierto que en Quintana han cerrado varios negocios. Cada uno de ellos ha tenido sus motivos y razones, pero estoy seguro de que la crisis sanitaria y económica ha tenido mucho que ver en esa decisión. Además, con las medidas económicas, sociales y fiscales que desde el ayuntamiento se adoptaron el pasado mes de abril y junto con las propuestas por la administración regional y nacional, todas las empresas locales se han visto beneficiadas de una u otra forma como por ejemplo la exención de tasas, aplazamiento de impuestos, agilización del pago a proveedores, apoyo a la hora de tramitar subvenciones y ayudas.

Publicidad

¿Dónde se están produciendo la mayor parte de contagios?

En el caso de Quintana y según datos de Salud Pública, la mayoría de los contagios diagnosticados en nuestro pueblo pertenecen a origen familiar y laboral.

¿Crees que es una batalla ganada a la Covid?

Cada día que pasa es una batalla ganada, pero esto no me hace olvidar a los dos vecinos que hemos perdido en esta lucha, ni el sacrificio y la responsabilidad de todas las quintanejas y de todos los quintanejos a la hora de cumplir estrictamente cada una de las medidas y normas. Están siendo días muy duros en los que ni siquiera podemos permitirnos un abrazo de consuelo. Por todo esto, debemos seguir siendo prudentes y cautos, debemos aplicar la responsabilidad y el sentido común en nuestras actuaciones, en definitiva debemos seguir trabajando para ganar esta guerra.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad