Medio centenar de quintanenses viajaron hasta Cáceres para reinvindicar un 'tren digno'

Miles es de extremeños se desplazaron hasta Cáceres /CEDIDA
Miles es de extremeños se desplazaron hasta Cáceres / CEDIDA

Las lluvias y las bajas temperaturas no impidieron que miles de personas de toda Extremadura asistieran a la manifestación

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La persistente lluvia que se preveía para el pasado 18 de noviembre no impidió que medio centenar de vecinos de Quintana se desplazaran hasta Cáceres para reclamar un tren digno en la marcha convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril. El autobús que se desplazó hasta allí se llenó nada más salir la convocatoria del Ayuntamiento el pasado 9 de noviembre supuso una clara evidencia que las condiciones climatológicas no iban a poder con las ansias de reivindicación.

Desde el equipo de Gobierno realizaron un comunicado animando a los vecinos a unirse a esta marcha y comunicando que pondrían un autobús para todas las personas que quisieran asistir.

«Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo. Es inadmisible que, a día de hoy, nuestra región no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas por lo que es necesario asistir a este tipo de reivindicaciones», declararon desde el gobierno quintanense en el comunicado de la conovocatoria.

Llegado el gran día, en torno a las 11 de la mañana este grupo de quintanenses desembarcó en Cáceres y se unió al resto de miles de manifestantes que se congregaron allí. El cielo de la capital cacereña se llenó de paraguas entrelazados con banderas verde, blanca y negra al grito de 'Tren digno ya para Extremadura', 'Luego diréis que somos cinco o seis' y 'De norte a sur, de oeste a este, tren digno ya cueste lo que cueste'.

Una vez que llegaron a la estación de Renfe, se dirigieron por la avenida Juan Pablo II, hasta el céntrico paseo de Cánovas. Se calcula que más de 10000 personas realizadon este recorrido. La marcha comenzó a las 12.00 horas y en la cabecera estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el líder del PP en la región, José Antonio Monago, consejeros, y los presidente de las dos diputaciones, entre otras autoridades destacadas.

La marcha transcurrió sin incidentes y el número de personas congregadas y participantes según la Delegación del Gobierno fue de 15.000 y según los organizadores de 25.000. La mayoría de los llegaron desde diferentes puntos de la región hasta la ciudad en más de 150 autobuses.

 

Fotos

Vídeos