Las mujeres de Quintana dieron la espalda a la Violencia de Género

La actuación del segundo grupo de Dinamización de Paqui Fernández /M. FORTUNA
La actuación del segundo grupo de Dinamización de Paqui Fernández / M. FORTUNA

Actuaron cerca de un centenar de mujeres y niñas entre todos los grupos que protagonizaron la gala anual

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El gran día esperado por los vecinos de la localidad llegó el 23 de noviembre con la Gala contra la Violencia de género. Un acto que desde el gobierno quintanense se lleva haciendo varios años, y cuyo objetivo es mostrar a través de diferentes actuaciones musicales y de baile el rechazo a esta lacra social.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el concejal de Igualdad, que agradeció la asistencia a todo el público que llenó el aforo por completo, teniéndose que quedar algunas personas incluso de pie.

Esto demostró el compromiso de los vecinos por participar en eventos que condenan este tipo de violencia. Tras esto, subieron al escenario una treintena de mujeres del primer grupo de Dinamización Deportiva de Paqui Fernández, que aparecieron con caretas blancas y vestidas de negros, reivindicando la lucha de las mujeres ante el machismo. El segundo grupo, dirigido por ella mostró una visión totalmente diferente representando el empoderamiento de la mujer, ataviadas con vaqueros y cazadoras de múltiples colores exhibiendo una imagen de libertad e independencia femenina.

La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Inés del Pozo, presidenta de la Asociación de Mujeres de Quintana. Sus palabras, que estuvieron cargadas de fuerza, expresaron que la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad. «Cometemos el error de pensar que si no nos toca a nosotras o a alguien que queremos no es asunto nuestro. Debemos concienciarnos todos y acabar con esta lacra, porque la sociedad hoy, una sociedad democrática con derechos y libertades, no tolera los golpes», sentenció.

Tras la emotiva lectura, que terminó con una larga ovación por parte del público, comenzaron las distintas actuaciones de baile que estaban programadas para ese día.

En primer lugar, salió al escenario el grupo de sevillanas de Carmen de Jesús. Seis niñas de blanco y con un lazo morado en el vestido bailaron la canción de Paco Candela 'Este día', el tema más solicitado de la noche por los tres grupos, que hace mención a la violencia machista. Tras ellas, se presentó en escena la propia Carmen de Jesús con su alumno José Romero para bailar una sevillana lenta de Manuel Orta contra el maltrato tituada 'Por defender a una hija'.

El siguiente grupo en actuar fue el de sevillanas de Leo García con un cuadro de seis niñas vestidas de amarillo y blanco y con un pañuelo morado en el cuello. Cuando terminó su canción salieron en este caso las otras ocho niñas de su grupo, vestidas completamente de negro y el detalle del lazo. Al finalizar las actuaciones, una a una se pasaron el micrófono para lanzar mensajes de apoyo a las víctimas y de rechazo a este tipo de violencia.

El último en actuar fue el grupo flamenco de Nora García que presentó un origina cuadro, con siete niñas de 3 a 5 años sentadas, y la profesora junto a dos alumnas mayores a la derecha del escenario. En total bailaron tres canciones, que intercalaron a su vez por mensajes, en boca de las más pequeñas, de condena al machismo y exponiendo diferentes acciones y actitudes en las que este se puede esconder. Entre otros se escucharon «si te controla el móvil, si no te deja vestir como quieres, si no te deja tener amigos, si te insulta, si te grita, entonces es violencia de género».

Una vez que terminaron, el concejal de Igualdad volvió a tomar la palabra, en esta ocasión acompañado de la concejal de Bienestar Social, María José Fernández, para concluir la gala con la entrega de una serie de reconocimientos. Estos recayeron en la Asociación de Mujeres de la localidad, en la dinamizadora Paqui Fernández, y en las tres profesoras de baile Carmen de Jesús, Leo García y Nora García. Con dichas menciones concluyó una edición más de esta gala que pretende concienciar a la población quintanense de la importancia de luchar unida contra esta lacra social.

 

Fotos

Vídeos