Los vecinos mantienen la tradición de visitar a sus difuntos en estos días
El cementerio municipal abrirá en las próximas fechas a las 7.30 horas y permanecerá así hasta el anochecer, cuando no quede nadie en su interior
Mª Belén Sánchez
Miércoles, 28 de octubre 2015, 10:17
En Quintana de la Serena, como en otros lugares del país, es tradición, desde tiempos remotos, los días 1 y 2 de noviembre, festividad de Todos los Santos y de los Difuntos, respectivamente, visitar a los familiares fallecidos y adornar y engalanar sus lápidas con flores y velas. Por ello, estos días previos a su celebración el cementerio municipal de la localidad se convierte en un ir y venir de vecinos.
Publicidad
El horario del Cementerio para estos días será a las siete y media de la mañana, no cerrará por el mediodía y el cierre será al anochecer hasta que no quede nadie en el interior.
Uno de los signos fundamentales en esta festividad junto con las velas son las flores. Y no podemos pasar por alto las maravillosas y sorprendentes lápidas de granito presentes en el Camposanto de la localidad. Corazones, ángeles, cruces e incluso caras labradas con la imagen de Jesucristo son algunas de las manualidades graniteras de algunas de las tumbas. La mayoría de ellas que no son de granito es debido a que son muy antiguas, algunas de ellas, de hace más de 30 años.
Actos religiosos
Las misas para el domingo, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se celebrarán a las 12.30 horas y a las 19.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros.
Y el lunes, Día de Los Difuntos, las misas serán a las 10.00 horas en la Iglesia y a las 17.00 horas en el Cementerio Municipal si no lloviera y, en el caso de que lloviera sería a la misma hora en la Iglesia.
Mejoras
El Ayuntamiento de la localidad ha pintado y limpiado más de costumbre alguna de las zonas comunes del Camposanto para que estuviera listo para estos días.
Ya en año pasado en el Cementerio municipal se llevó a cabo una serie de reformas y mejoras del mismo. Se mejoró en todo el lateral izquierdo de la parte nueva del cementerio y se cementó que estaba con gravillas. También se colocaron bancos, alcorques y sembrado rosales
Y como novedad importante, se puso nombre a las calles para una mejora identificación. La parte del Cementerio antiguo es patio 1, la segunda parte patio 2 y la parte nueva patio 3. En este último al tener calles se divide en paseo central y luego cada una de las calles que tienes se optó por ponerle el nombre de un árbol que son abeto, ciprés, olivo y encina.
Están marcadas con una placa identificativa en sus laterales y en la entrada un monolito con todo explicado y señalizado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión