Borrar
Leo bailando sobre un escenario. CEDIDA

Leo García: «Desde los cuatros años el cante y el baile lo he llevado siempre dentro»

Casada con un hijo del cantaor Cándido de Quintana, imparte clases a escolares y a los usuarios del centro de mayores de la localidad

Mª Belén Sánchez

Viernes, 30 de octubre 2015, 11:08

Como cada año en la localidad, muchas son las actividades extraescolares ofertadas para el nuevo curso. Entre ellas, clases de rumbas y sevillanas. Por ello, HOY Quintana ha querido conocer más de cerca esta actividad y entrevistar a otra de sus profesoras, de 40 años, Leonor García Ferreira.

- Ya ha comenzado un nuevo curso para tus clases de flamenco y sevillanas ¿novedades respecto a otros años?

Este año que acaba de comenzar estoy preparando nuevos bailes y perfeccionando sevillanas.

- Actualmente, ¿con cuántos alumnos cuentas?

Actualmente cuento 55 alumnas, casi todas de la localidad, aunque tengo tres de fuera, dos del Valle de la Serena y otra de Castuera y un grupo que tengo pendiente de 12 mujeres.

- ¿En qué momento decidiste dar clases en la localidad?

Siempre ha estado en mi cabeza dar clases de sevillanas pero nunca me decidía a hacerlo, y me animaron un grupo de mujeres para que las enseñara, y así fue como comencé, formando un grupo con estas personas, luego más adelante se corrió la voz y las mamás querían apuntar a las niñas.

- ¿Cómo fueron aquellos inicios?

A mí me encanta trabajar con niños y mayores así que no me fue difícil comenzar a enseñarlas a bailar. Ahora me alegro muchísimo de tener mis grupos de niñas, ya que estoy encantada con ellas, y cada día para mí es un orgullo de poderles enseñar lo que yo sé y ver que ellas me responden con mucha ilusión y ganas de aprender y trabajar todos los días.

Tengo que decir que las quiero muchísimo tanto como ellas a mí.

- Cuéntanos cómo suelen ser el desarrollo de tus clases

Bueno pues empezamos diez minutos con ejercicios de calentamiento, movimientos de cuerpo, manos y luego comenzamos a repasar los pasos nuevos e intentamos hacerlos con la música.

- ¿Tienes pensado expandirte en localidades vecinas?

No, porque no tengo ni días ni horas.

- Has comenzado a dar clases también en el Centro de Mayores ¿De dónde surgió esa idea? ¿Cómo se están desarrollando?

Sí, he comenzado a dar clases hace quince días en el Centro de Mayores. La idea surgió a partir de una llamada a Eva, la directora del centro, en la que le comenté que le parecía dar clases para personas mayores en este centro y me contestó que era muy buena idea. A partir de aquí se dio a conocer la idea y las mujeres empezaron a apuntarse y ahí estoy trabajando con ellas.

De momento se están desarrollando las clases bien, hay algunas que les cuesta más que a otras, aunque es normal, pero con mi paciencia, que es mucha la que tengo, van avanzando.

- ¿De dónde procede esta pasión tuya por las rumbas y sevillanas?

Desde muy pequeña, creo que con 4 años, empecé a bailar con Carmen, a la que admiro y quiero, continuando hasta cerca de los 20. El cante y el baile lo he llevado siempre dentro, aunque te puedo decir que más el cante que el baile, pero por timidez no me he decido por el cante.

En mi casa siempre ha habido mucho cante y baile, y el colmo casarme con un hijo de Cándido de Quintana, el mejor cantaor de España. Pero también decirte que con lo que me gusta a mí el cante y el baile, precisamente me he casado con el único hijo de Cándido que ni canta ni baila (risas). No obstante, tengo a mi hijo Rubén que va a heredar el cante de su abuelo y a mi hija Nerea en el baile.

- ¿Qué requisitos se necesita para aprender y bailar sevillanas?

Requisito ninguno, simplemente ganas, entusiasmo e ilusión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Leo García: «Desde los cuatros años el cante y el baile lo he llevado siempre dentro»

Leo García: «Desde los cuatros años el cante y el baile lo he llevado siempre dentro»