Junta, Ayuntamiento y empresarios trabajan para la reactivación del sector del granito
En una primera de reunión de trabajo hablaron de la posibilidad de generar una comercializadora donde se pudiera canalizar la venta de un determinado producto de algunas empresas
Mª Belén Sánchez
Martes, 24 de noviembre 2015, 17:28
Miembros de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento junto con algunos empresarios del granito mantuvieron el pasado viernes, 13 de noviembre, en la localidad una primera reunión de trabajo para impulsar y reactivar el sector de la roca ornamental.
En concreto, por parte del Ejecutivo regional, asistieron la directora general de Empresa e Innovación, Ana Vega y la directora general de Infraestructuras, Energía y Minas, Olga García junto con el alcalde, José Ángel Benítez y la concejala Maribel Sánchez y representantes del empresariado del sector.
Durante la misma, se habló de tres medidas a desarrollar, una primera recuperar una mesa de trabajo que se constituyó para afectados de silicosis, la segunda tiene que ver con cuestiones muy técnicas de las políticas mineras y una tercera la posibilidad de generar una comercializadora donde se pudiera canalizar la venta de un determinado producto de algunas empresas a través de ella.
En este sentido, se pretende tomar de ejemplo la experiencia del modelo de exportación desarrollado en su día por la empresa pública Extremadura AVANTE bajo la marca Stone, según informó José Benítez.
No obstante, señaló que «obtuvo buenos resultados pero a largo de su recorrido algo falló, por lo tanto se analizarán y corregirán dichos fallos en el nuevo modelo a impulsar».
El alcalde indicó además que se trata de un modelo dedicado en aquel momento a la exportación y «queremos ver ahora exportar ese modelo al tema de las ventas a nivel nacional».
Para ello, tanto Junta como Ayuntamiento con la colaboración de las empresas por su disposición a trabajar en esta vía, han solicitado una reunión con AVANTE para analizar e intentar desarrollar un modelo parecido y que «pueda ser exitoso para comercializar un producto en un determinado mercado».
Según el alcalde tras esta reunión se profundizará más y se trabajará conjuntamente con el sector y precisó que este primer encuentro surgió de una primera toma de contacto mantenida con el consejero de Economía e Industria, José Luis Navarro «para impulsar y reactivar el sector de la roca ornamental».
En opinión de Benítez, dicha reactivación es una «prioridad para el equipo de Gobierno dado que en la legislatura pasada el anterior gobierno regional del PP hizo poco por el sector y a mí me parece clave no sólo para el municipio sino para toda la comarca ya que genera muchos puestos de trabajos».
Por otra parte, el Ayuntamiento ha hablado con la Dirección General de Empleo para darle funcionamiento a la Escuela de la Roca Ornamental de la localidad. Y el ejecutivo regional está elaborando y estudiando diferentes proyectos.