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Los empresarios de La Serena piden explicaciones a Fomento por la A-43

Los empresarios de La Serena piden explicaciones a Fomento por la A-43

El presidente de la asociación gremial envía una carta al director general de Carreteras expresando su indignación por el cambio de trazado

REDACCIÓN HOY QUINTANA

Jueves, 17 de diciembre 2015, 14:23

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Indignados. Así aseguran estar los empresarios de la comarca de la Serena después de tener conocimiento de que el Ministerio de Fomento ha rectificado sus últimos planes y ahora está sopesando hacer la Autovía del Levante (A-43) siguiendo el trazado de la N-430, por Herrera del Duque. Hasta ahora la documentación que estaba elaborando el Gobierno de España contemplaba que el recorrido era la llamada opción sur; esto es, por Castuera y Cabeza del Buey.

Sin embargo, hace dos semanas se levantó un revuelo considerable en la vecina Castilla-La Mancha una vez que se conoció que se estaba realizando un estudio informativo eligiendo la opción norte, como informó HOY el pasado domingo. Si aquí la pugna existe entre la Siberia y la Serena por albergar la autovía, en Ciudad Real la hay entre la capital provincial y Puertollano.

Mientras tanto, el pasado 7 de diciembre el presidente de la Asociación de Empresarios de la Serena y de la Plataforma Autovía A-43 por el Sur, Diego del Pozo, remitía una carta al director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. En la misiva, Del Pozo le manifestaba «su indignación» por las noticias que están apareciendo respecto a que la opción elegida finalmente sea la norte.Asimismo, la pide que le confirmara dichas informaciones «puesto que de ser así, los más de 250.000 habitantes que se cohesionan en torno a la plataforma actuarán en consecuencia y llevarán a cabo todas las medidas judiciales y de movilización social para hacer constar nuestro total desacuerdo ante este claro agravio a la ciudadanía de nuestras comarcas», afirma.

Como argumentos para cimentar su propuesta, Del Pozo recuerda un informe de Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del territorio de la UEx, que detalla «de forma clara y con multitud de consideraciones la conveniencia de que el trazado de la A-43 se realice por el sur». También alude a que la opción norte pasa por una zona donde existen linces en libertad, lo que perjudicaría su supervivencia.

Finalmente, el presidente de la plataforma hace referencia a que el alcance del servicio de la autovía por el trazado sur sería mucho más rentable, puesto que afecta a los 250.000 habitantes que viven en este radio de acción. Por el norte, en cambio, apenas se llegaría a las 20.000 personas.

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