El Ayuntamiento lanza una campaña para la utilización del Punto Limpio
En concreto, publica fotografías de enseres depositados en contenedores que deberían ser llevados al centro de reciclaje local
Mª Belén Sánchez
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 17:18
El Ayuntamiento de Quintana de la Serena ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación en perfiles de redes sociales para el buen uso de los contenedores de las calles de la localidad y del Punto Limpio.
Publicidad
En concreto, desde el pasado mes de noviembre, publican fotografías de enseres depositados en contenedores cuando realmente su destino es el centro de reciclaje local.
El alcalde, José Ángel Benítez en el último pleno informó de este hecho y argumentaba que de esta forma se concienciaba a la población de la existencia del Punto Limpio para depositar enseres como sofás, colchones ó poda que actualmente algunos vecinos siguen depositando en los contenedores tradicionales.
Además de reciclar adecuadamente, si se utilizara el Punto Limpio se cuidaría también la imagen de las calles de nuestro pueblo.
El Punto Limpio de Quintana de la Serena está abierto de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas.
Se trata de un tipo B, el más completo, que en la comarca de La Serena sólo está presente en Quintana y Castuera. Se recogen todo tipo de materiales, excepto basuras orgánicas, restos de comidas, escombros y medicamentos. Es decir, están preparados para la recepción, clasificación, y acumulación de diferentes tipos de residuos que no deben ser depositados en los contenedores de basura convencionales, tales como aceites, envases, maderas, metales, electrodomésticos, equipos informáticos, restos de poda, pilas, muebles, entre otros.
Para ello, disponen de diversos contenedores grandes donde se recogen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de frío (frigorífico, nevera o congelador), no frío (televisiones o lavadoras) y pequeños RAEE (secador, tostador o plancha), maderas y podas, hierros y productos voluminosos como sofás, tresillos o colchones.
También, tienen pequeños contenedores para pilas, envases contaminados de plástico (latas de pinturas), metálicos, aerosoles, equipos informáticos, juguetes en mal estado, aceite vegetal usado de cocina, cartón, vidrios, plásticos y ropa usada y calzado que va destinada a ONGs.
Los materiales que más se reciclan en este Punto Limpio, además del cartón, vidrio y plásticos que se vacían de 2 a 3 veces a la semana, son los productos voluminosos, madera y hierro.
La utilización de este espacio de reciclaje contribuye al aumento de la vida útil del relleno sanitario, la reducción del impacto negativo que estos desechos provocan en la naturaleza, la disminución del recurso natural ocupado como materia prima en la elaboración de nuevos elementos demandados por el hombre, la disminución del costo económico que implica la recolección, transporte y eliminación de dichos residuos, despeje de las vías públicas y descontaminación visual de ellas, mejoramiento del aseo de la comuna y de los servicios que el municipio otorga a sus vecinos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión