Extremadura Avante muestra su disposición para regenerar el sector del granito
Así se lo trasladó su director general, Miguel Bernal a el alcalde durante una reunión mantenida el pasado lunes 25 de enero en Mérida
Mª Belén Sánchez
Lunes, 1 de febrero 2016, 15:21
Extremadura Avante muestra su disposición a trabajar para volver a regenerar el sector del granito de la localidad.
Así se lo trasladó su director general, Miguel Bernal a el alcalde, José Ángel Benítez durante una reunión mantenida el pasado lunes 25 de enero en Mérida.
En declaraciones a HOY Quintana, el alcalde que uno de los objetivos que van a tener en esta legislatura era intentar buscar una solución a los problemas que está teniendo el sector de la roca ornamental.
«Soy consciente que los problemas no lo vamos a solucionar solos ni se va a imponer la voluntad de nadie sino que habrá que hacer en este caso lo que el sector diga que hay que hacer siempre que sea razonable» indicó Benítez.
Benítez recordó que hace dos meses se reunió con los empresarios del granito, donde se decidió ir a Avante dado que confían en esta sociedad capital-riesgo y tras las reuniones mantenidas con el consejero de Industria, José Luis Navarro y las directoras generales del área, según el edil, tenía «una reunión pendiente con Bernal que era en un principio quien tiene que liderar ese proyecto que nacía de la voluntad del sector».
Sobre dicha reunión, José Ángel Benítez indicó que «la complicidad que me encuentro en Avante es total y absoluta y la disposición a trabajar y volver a recuperar la importancia que tiene este sector para la Junta de Extremadura es máxima».
No obstante, subrayó que «todo depende de la implicación que tenga el empresariado, no vamos hacer nada que ellos no quieran ni vamos hacer nada en los que ellos no quieran participar ni lleven la iniciativa».
En este sentido, reiteró que no se van a gastar dinero público en algo que no quieran el sector o que lo quieran y no lo cumplan.
Por todo ello, el alcalde, José Ángel Benítez se mostró «contento» con los pasos dados hasta ahora para la regeneración del sector del granito con este nuevo gobierno socialista, ya que en su opinión, durante la legislatura pasada y con el gobierno del PP, «el sector del granito dejó de ser un sector estratégico para la región, y así se ha reconocido, y lo que quería era recuperar y se reconociese la capacidad del sector para generar empleo en la localidad y la comarca y generar riqueza y Producto Interior Bruto en una Comunidad Autónoma como la nuestra tan poco industrializada ».
«La sorpresa que me he llevado que el presidente de la Junta, el consejero y el delegado de Avante están esa línea y para mí es una gran satisfacción pero repito que si no contamos con el compromiso del sector no vamos hacer nada porque no estamos para tirar dinero público» señaló.
El próximo paso es generar un trabajo de campo entre Ayuntamiento y Canteras Reunidas para ver el nivel de implicación del sector.
Proyecto
En la reunión mantenida en noviembre entre Junta, Ayuntamiento y empresariado se habló de tres medidas a desarrollar, una primera recuperar una mesa de trabajo que se constituyó para afectados de silicosis, la segunda tiene que ver con cuestiones muy técnicas de las políticas mineras y una tercera la posibilidad de generar una comercializadora donde se pudiera canalizar la venta de un determinado producto de algunas empresas a través de ella.
En este sentido, se pretende tomar de ejemplo la experiencia del modelo de exportación desarrollado en su día por la empresa pública Extremadura Avante bajo la marca Stone. De ahí, la reunión mantenida entre Benítez y Bernal.