Borrar

La cantidad del presupuesto municipal aprobado para el 2016 asciende a 4.800.000 euros

En concreto, 300.000 euros más que el anterior correspondientes, según el secretario, a pagos pendientes de aplicación del año pasado por gastos de personal

Mª Belén Sánchez

Martes, 22 de marzo 2016, 11:35

La corporación municipal aprobó en el último pleno extraordinario, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP e IU, las cuentas municipales para este año que asciende a un total de 4.800.000 euros, unos 300.000 euros más que en 2015, siendo la misma para gastos e ingresos.

Ese dinero de más, según explicó el secretario, José Francisco Valle corresponde a pagos pendientes de aplicación del año pasado de gastos de personal principalmente por contratar a gente por sus necesidades económicas y también del capítulo dos a gastos de bienes corrientes y servicios. Esos gastos, ya pagados, son contabilizados en este nuevo presupuesto que en su momento se quedaron sin partidas y derivados a este presupuesto y por no hacer una modificación presupuestaria.

El alcalde, José Ángel Benítez reiteró que «ese ajuste se ha debido a las contrataciones que he debido realizar, de carácter temporal, dada la grave crisis que atraviesa la localidad».

«He tenido que contratar a mucha gente que se quedaba sin recursos económicos, porque la reforma del PP, los ha quedado sin nada y el Ayuntamiento los ha tenido que amparar» agregó.

La portavoz de IU, Estela Ruiz Tosina manifestó durante su intervención que se tratan de «unos presupuestos no creíbles, con cifras infladas para que cuadren e irreales».

A su juicio, «son copia de ejercicios anteriores y según los datos de los presupuestos, el Ayuntamiento está muy bien y nada más lejos de la realidad».

Ruiz Tosina indicó que en los gastos se arrastran partidas «de muchos años atrás, como la sala multiusos (cine) y la plaza de España».

Asimismo, la portavoz de IU indicó que en algún pleno anterior que lo que el Ayuntamiento abonaba a la Mancomunidad era de unos 100.000 euros y pone 70.000 y criticó que en ingresos la partida de arrendamiento de canteras es de 300.000 euros «cuando se sabe que no se cobra y por lo tanto estas cuentas son irreales».

José Ángel Benítez precisó que en cuanto a lo de las canteras hay que recoger en presupuesto lo que está establecido y otra cosa es que «luego no paguen y haya que establecer los cauces legales para que paguen, pero se consigna lo que es legal».

Y aclaró que en el cine y en la plaza de España no se van a hacer más obras, sino que inversión es para acondicionamiento de recursos por la inclusión de la localidad en la Red extremeña de Teatro y en el caso de la plaza la partida en parte eran para la fuente y luces que estaban sin partidas presupuestarias el año anterior.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Gertrudis Barquero consideró un «corta y pega con la salvedad del aumento de los ingresos para poder cuadrar el desfase ».

Barquero criticó los 200.000 euros más de impuestos y aumento en general, las transferencias del Sexpe y Diputación de unos 600.000 euros «que son lo que se necesita para el desfase», las dos partidas de empleo que suben y la adquisición de solares de 90.000 euros sin saber qué solares son.

Además la portavoz popular solicitó a la Secretaria que se les aclare la asignación a miembros de la Corporación y «se ajusten a la realidad». En este sentido, José Francisco Valle corresponden a la consignación de sueldos de los miembros con dedicación exclusiva.

En el apartado de gastos la mayor partida se destina a personal (2.521.000 euros), seguido de gastos corrientes en bienes y servicios (1.028.300 euros), inversiones reales (70.800 euros), transferencias corrientes (320.700 euros) y gastos financieros (100.800 euros). Inversiones reales (703.700 euros), transferencias de capital (20.500 euros) y pasivos financieros (125.000 euros).

En lo referente a ingresos, la mayor cantidad se encuentra en las transferencias corrientes (1.616.000 euros) seguido de los impuestos directos (1.556.750 euros), tasas, precios públicos y otros ingresos (553.350,00 euros), transferencias de capital (678.000 euros), ingresos patrimoniales (336.900 euros), impuestos indirectos (35.000 euros), enajenación de inversiones reales (21.000 euros) y pasivos financieros (1.000 euros).

El alcalde concluyó el debate que lo «verdadero importante del presupuesto es que cumple con los criterios establecidos en la ley como son el principio de estabilidad y el de la regla del gasto e intentamos que las cuentas municipales sean lo más realista posibles teniendo en cuenta lo que ocurrió el año pasado sin necesidad de hacer modificaciones presupuestarias».

Durante el pleno extraordinario, también se aprobó, con las abstenciones del PP e IU y a favor del PSOE, la modificación del régimen de dedicación exclusiva de Raimundo Dávila Fortuna a total, siendo hasta ahora parcial, con un sueldo de 1.624,95 euros al mes, en catorce pagas.

El motivo ha sido la baja maternal de la teniente alcaldesa y el alcalde aclaró que el concejal de Cultura estará por las mañanas en el Ayuntamiento y por las tardes en la Casa de la Cultura.

Para finalizar la sesión el concejal de Igualdad, José Antonio Tena procedió a la lectura de una moción socialista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La cantidad del presupuesto municipal aprobado para el 2016 asciende a 4.800.000 euros

La cantidad del presupuesto municipal aprobado para el 2016 asciende a 4.800.000 euros