Ayuntamiento y Asociación de Minusválidos mejoran la accesibilidad en el pueblo hacia los discapacitados
Para ello, solicitan también la colaboración, respeto y ayuda del resto de ciudadanos ante determinadas situaciones
Mª Belén Sánchez
Miércoles, 30 de marzo 2016, 13:10
Eliminar barreras arquitectónicas, mayor concienciación y generar empleo para discapacitados, entre otras, fueron algunas de las propuestas que la Asociación de Minusválidos recogió y trasladó al Ayuntamiento de la localidad tras impartir diversas charlas de sensibilización y concienciación entre diferentes sectores locales.
Publicidad
Bajo el lema Eliminando barreras. Educando a la empatía, la ejecución de dichas charlas, impartidas por la psicóloga quintanense, Andrea del Pozo, consistían de una explicación breve de las distintas discapacidades y después se desarrollaban situaciones simulando una discapacidad.
Posteriormente, los participantes contaron sus sensaciones, experiencias y reivindicaciones que finalmente trasladaron al Ayuntamiento para que tuviera en cuenta las medidas necesarias, según señaló la presidenta de la Asociación de Minusválidos de Quintana, Inés Mª Murillo.
Seis meses después, ambas partes se han puesto manos a la obra y han comenzado a subsanar y desarrollar algunas de esas peticiones, comenzando por las arquitectónicas.
Tanto la Asociación de Minusválidos de la localidad como el Ayuntamiento consideran que merece la pena todos los esfuerzos en el trabajo diario de concienciación de eliminación de barreras con la intención de educar en la empatía hacia el colectivo de los discapacitados.
El alcalde de la localidad, José Ángel Benítez indicó que desde hace tiempo siempre que se hace una obra nueva se tienen en cuenta los criterios de accesibilidad y cumplan con ellos.
No obstante, en estos momentos, en el que las obras importantes y las necesidades que podían tener Quintana, a su juicio, «están medianamente satisfechas y donde la pasada legislatura nos preocupamos mucho por tema de iluminación y generar zonas verdes y recreativas con una gran deficiencia, en esta ocasión nos vamos a ocupar de mejorar aquellas obras antiguas que no están para hacer obras nuevas y de este modo, mejorar su accesibilidad en base a las peticiones realizadas por la Asociación como por ejemplo la carpa municipal que es una obra del 2001, una instalación en perfecto estado pero que en su día no se tuvieron en cuenta ciertos criterios de accesibilidad o no éramos tan sensibles a este tipo de problemas».
En este sentido, Benítez insiste que durante un tiempo estarán analizando y viendo qué necesidades hay en este ámbito y acometer estas obras de accesibilidad «que son pequeñas en cuanto el espacio que ocupan pero importantes en ejecución y al interés social que se generan con ellas» dentro de las posibilidades que de la ideología urbanísticas de la localidad.
Por ello, a raíz del proyecto desarrollado por la Asociación, el Ayuntamiento firma un acuerdo en el que se solicita que sea la propia Asociación de Discapacitados que digan las necesidades que tienen.
Publicidad
Además, dicho acuerdo hace mención al compromiso de la Administración local a ejecutar las obras en un periodo de tiempo que no sobrepasen los seis meses y también en que toda obra nueva «aunque ya se hacía» cumpla los criterios de accesibilidad como se está haciendo en la calle Cervantes que se está haciendo en plataforma única.
Asimismo, junto con los servicios sociales, se está preparando un proyecto que se va a presentar a la Diputación de Badajoz para llevar una parte de concienciación y educación del resto de la sociedad de los inconvenientes y dificultades que tienen los discapacitados para que ellos también ayuden.
Publicidad
«Es decir, todas estas demandas que nos han trasladado la Asociación me ha hecho pensar, aprovechando que tenemos educadores sociales en el Ayuntamiento para realizar estas labores de concienciación y lo fácil que sería para nosotros» aclaró el alcalde.
La presidenta de la Asociación de Minusválidos, Inés Murillo agradeció la colaboración y rapidez del Ayuntamiento para llevar a cabo las peticiones, principalmente la de su concejala, Mª Carmen Medrano e indicó que «por su parte, dichas peticiones no se han solicitado nunca, y para que las instituciones hagan la parte interesada también se tienen que mover».
Publicidad
En este sentido, aclaró que «todo lo solicitado hasta ahora se nos ha concedido y seguiremos luchando para mejorar nuestra calidad de vida en nuestro pueblo», agregó.
Empleo
Otra de las peticiones fue mayor empleo para discapacitados en los puestos de empleo ofertados, José Ángel Benítez aclaró que el Ayuntamiento es uno de los que tiene mayor índice de personas con algún tipo de discapacidad trabajando para el Consistorio, con lo que «siempre se han tenido en cuenta a la hora de ofrecer trabajo a este sector pero si es cierto desde unos años atrás, principalmente en los que a mí me ha tocado gobernar, no se hace está discriminación positiva por la sencilla razón porque todo el mundo está en necesidad».
«Espero y deseo que se vuelvan a generar empleo en la localidad y que la Administración se dedique a las personas que más difícil tiene su inserción en el mundo laboral como puede ser discapacitados, familiares mono parentales o personas con mayor edad, pero desgraciadamente llevo cinco años como alcalde y con el panorama laboral que me he encontrado he tenido que realizar una discriminación positiva hacia personas que tenían cargas familiares con dificultades económicas» precisó.
Noticia Patrocinada
Sobre este tema, además tanto el alcalde como la presidenta subrayaron que en los próximos meses mantendrán una reunión para hablar sobre ello e intentar buscar un acuerdo, tal y como se ha hecho con las barreras arquitectónicas.
Inés Murillo en esa reunión adelantó que solicitará al edil formar parte de la mesa de decisiones de puestos de empleo en la localidad.
Peticiones
El arreglo de estos sitios dará lugar a que los discapacitados que forme parte de esta comunidad, sin obstáculos que le impidan por poseer una incapacidad.
Publicidad
Las principales peticiones son poner barandilla en el acerado de los altos de la Costanilla, concretamente en las escaleras del acerado, replantear estructura de algunos árboles para que no sean un obstáculo en la acera para pasar, hacer una rampa para entrar en la carpa municipal y a la pista de fútbol del colegio del edificio de La Laguna y proporcionar a todos los locales de Quintana de la Serena de una rampa móvil para acceder a su local.
También solicitan adquirir material para discapacitados para gimnasio municipal, adquisición de un columpio adaptado para niños minusválidos y recolocación de adoquines en la entrada de la calle Camino de Zalamea por presentar altibajos e irregularidades en el firme.
Publicidad
Actividades lúdico-deportivas acuáticas a desarrollar en la Piscina Municipal, para personas con discapacidad y problemas de movilidad y rampa a la entrada del Servicio de Fisioterapia del Centro de Salud y en la esquina de la Guardería Municipal, en concreto, en la calle Camino de Zalamea esquina con Calle Ortega y Muñoz.
A los ciudadanos
La Asociación de Minusválidos también solicita la ayuda y concienciación de los ciudadanos en algunas situaciones en la que actuamos incorrectamente sin pensar que perjudicamos a alguien.
Publicidad
Por ello, piden no mal aparcar los coches encima de las aceras, que impiden el paso, por ejemplo en la puerta de Correos y respectarlos aparcamientos de minusválidos. En Quintana hay uno situado en el Parque Hernán Cortés y se habilitará otro aparcamiento en la Plaza de España, concretamente detrás de la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros.
También, no aparcar detrás de la Iglesia, justo frente a la sede del PSOE, porque impide el paso por la rampa que hay allí y colocar las bombonas para su reposición encima de los umbrales de las casas y no en medio del acerado.
Tener paciencia ante personas que necesitan más tiempo para cruzar calles y respetar paso de peatones son otras de las peticiones que el colectivo de los discapacitados hace a los ciudadanos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión