Borrar
Bad Religion, cabeza de cartel de la tercera edición de Granirock.

La banda estadounidense Bad Religion cerrará su gira europea esta noche en Granirock

Green Valley, la rapera chilena Ana Tijoux, Boikot, los italianos Talco y Gritando en Silencio completan el cartel de la jornada de hoy

REDACCIÓN HOY QUINTANA

Viernes, 8 de julio 2016, 09:23

La banda de punk rock estadounidense Bad Religion cierra su gira europea esta noche en Quintana de la Serena. Y lo hace como cabeza de cartel del Granirock, un festival de música que este año alcanza su tercera edición en búsqueda de consolidarse como una de las citas musicales más importantes de la época estival en el interior de la Península Ibérica.

«El Granirock se inició con la idea de dotar al ámbito comarcal de contenido cultural, pero encontramos unos productores que buscaban ubicación en una zona rural que estuviese alejada de la costa, donde hay varios eventos veraniegos. La edición del año pasado supuso un impulso muy importante», expone José Ángel Benítez, alcalde de Quintana de la Serena.

En 2015, el plato fuerte del festival fue Calle 13, que actuó el sábado y logró convocar a 10.000 personas. Esto supuso superar todas las previsiones que la entidad promotora y el Ayuntamiento habían realizado. Sin embargo, no hubo que esperar al último día de Granirock para alcanzar esta conclusión, en la jornada del viernes ya llegaron hasta el municipio de La Serena más de 7.000 visitantes. «Vecinos de Quintana serán unos 600 los que acudan a los conciertos. Si el municipio tiene unos 5.000 habitantes, esto significa que triplicamos la población con motivo del evento musical», añade Benítez.

Esta masiva afluencia de público pilló a contrapié a la localidad. Las tiendas de alimentación se quedaron sin existencias, algo similar les pasó a los bares y la zona de acampada se vio saturada de tiendas de campaña. Sin embargo, todos supieron reaccionar y para la jornada del sábado ya habían superado la sorpresa inicial.

Precisamente, la zona de acampada «que está situada en el merendero y es un entorno muy bonito y muy tranquilo», indica el alcalde es una de las infraestructuras que el Ayuntamiento pone a disposición del festival. Lo mismo sucede con el campo de fútbol, lugar donde se celebran los conciertos, la piscina municipal o la zona de las caravanas.

El campo de fútbol de Quintana de la Serena está integrado en la población. No está a las afueras. Esto parecía un hándicap a la hora de programar allí las actuaciones. «El lugar puede ser un poco molesto para los vecinos, pero no nos gustaría tener que llevarlo lejos del centro porque esto le aporta un carácter diferencial», reconoce el primer edil de Quintana.

Programa

Además de Bad Religion, la banda con mayor proyección internacional de las que han pasado por el festival, en la presente edición de esta cita musical estarán presentes grupos como Green Valley, la rapera chilena Ana Tijoux, Boikot, los italianos Talco y Gritando en Silencio, que completan el cartel de la jornada de hoy.

Para el día de mañana quedan las actuaciones de Esne Beltza, Berri Txarak (ambos del País Vasco), Mägo de Oz, La Gran Pegatina, el grupo bosnio Dubioza Kolektiv y La Señora Tomasa.

La elección de las bandas es toda una declaración de intenciones, ya que habrá música para todos los gustos. Reggae, rap, ska, hip hop, punk y, sobre todo, mucho rock sonarán durante dos días en Quintana de la Serena. Mejor dicho durante tres, ya que ayer se celebró la fiesta de bienvenida, con acceso gratuito al recinto de los conciertos, en la que actuaron La Trueke, Vendetta, los locales Sínkope, Zoo y un dj.

Una de las novedades para la presente edición de Granirock es la ampliación del número de escenarios.

La organización ha previsto la actuación de grupos extremeños en el centro de la localidad en las horas del mediodía, así como la presencia de varios djs que ambienten las horas previas a los conciertos en la zona de acampada y una fiesta en la piscina, que tendrá lugar mañana, a la que la banda Mestizoo pondrá la música. Para completar las actividades paralelas, hoy y mañana, hay previstas proyecciones de documentales muy relacionados con el mundo musical.

Además, y con el objetivo de extender la fiesta a toda la comarca, el Ayuntamiento de Quintana de la Serena ha preparado una documentación que pondrá a disposición de todos los visitantes con la que se pretende dar a conocer los recursos turísticos de la zona. «Los que quieran coger el coche deben saber que tenemos el yacimiento arqueológico de Cancho Roano a dos kilómetros de la zona de acampada, que Zalamea de la Serena tiene un atractivo importante y que tenemos cerca los pantanos en los que disfrutar de un día de baño», expone Benítez.

Inversión

Organizar un evento de estas características supone una fuerte inversión económica. En el caso del Granirock se sitúa entre 400.000 y 450.000 euros, según informan desde el Consistorio, cuya aportación también está incluida en esas cifras. «En nuestra subvención no se contabiliza el trabajo de los operarios municipales, que se dedican durante toda una semana a trabajar en las necesidades del festival», apostilla Benítez, señalando que la cuantía de dinero que pone el Ayuntamiento va en función del grupo que actúa como cabeza de cartel, ya que dependiendo de si es mayor o menor los promotores pueden traer a una banda o a otra. «Para este año me dijeron que con 45.000 euros podrían contratar a Bad Religion y me puse a trabajar para conseguirlos. He tenido buena comunicación con la Junta y con la Diputación y lo hemos logrado», certifica el alcalde, que para el año que viene espera contar con patrocinadores.

No existen cifras sobre el impacto económico que supone el Granirock en Quintana y en la comarca, pero vista la buena acogida que está teniendo por todos los sectores de la población se puede concluir que es muy positiva. «La gente mayor se esperaba que fuera conflictivo, pero no hubo problemas de ningún tipo, todo el mundo se comportó de manera cordial y constatamos que la población está satisfecha con ser sede de un festival de rock. Esto nos llevó a pensar que era bueno trabajar en su desarrollo y se ha convertido en el evento más importante que tenemos en el municipio», dice Benítez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La banda estadounidense Bad Religion cerrará su gira europea esta noche en Granirock

La banda estadounidense Bad Religion cerrará su gira europea esta noche en Granirock