Borrar
Los técnicos de la Junta visitaron en septiembre de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. CEDIDA

La AMPA del colegio insatisfecha con el plan de infraestructuras presentado por la Junta

A su juicio, el gobierno regional debería replantearse la reagrupación de alumnos en el edificio de La Carretera y construir uno nuevo en los terrenos que el Ayuntamiento cedió en su día para ello

Mª Belén Sánchez

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:32

La Asociación de Padres y Alumnos (AMPA) del colegio Virgen de Guadalupe celebró el pasado 20 de octubre una asamblea general, en cuyos puntos del días además de asuntos internos, se informó y debatió el plan de infraestructuras educativa presentado por la Junta de Extremadura.

En concreto, dentro de dicho plan, a la localidad se le ha otorgado una inversión de 2.400.000 euros para un agrupamiento del centro con construcción de nuevas unidades y reforma del edificio y, no habla, por tanto, de la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad.

Ante este anuncio los asistentes a la asamblea mostraron su «insatisfacción con la decisión otorgada a Quintana».

Según explicaron, cuando en 20007 se decidió la construcción de un nuevo colegio, el gobierno regional indicó que se necesitaba nuevo espacio porque el ratio de alumnos requería 18 más 9 unidades y estimaban unos 12.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento adquirió nuevos terrenos y se los cedió a la Junta en marzo de 2011.

La AMPA precisa que, tras la visita de los técnicos el mes pasado y antes de la presentación del plan, señalaron que al descender el ratio de alumnos en los últimos años, ya sí cabrían los alumnos en una reforma y reagrupación en el edificio de La Carretera, dado que ahora mismo se necesitarían 12 más 6 unidades que se podrían construir en 7.000 metros cuadrados.

Ante este argumento, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos indica que «ahora ha disminuido pero en un futuro puede incrementar y hay que pensar que una obra de esta magnitud es para muchos años».

Por ello, en su opinión, lo establecido por el Gobierno regional no deja de ser una «chapuza» donde supondría además para las arcas municipales la elaboración de un nuevo acceso.

Como primera medida, la AMPA ha solicitado, una vez más, una entrevista con técnicos, secretario general de Educación, Rafael Rodríguez y la consejera de Educación, Esther Gutiérrez para hablar y exponerles sus motivos de por qué la localidad necesita un nuevo colegio.

El inicio de protestas «no la descartamos pero es el pueblo entero quienes tenemos que protestar no sólo unos cuantos».

El alcalde de la localidad, José Ángel Benítez, quien asistió también a la asamblea junto con la directora del centro, Catalina Mendo, indicó que «iba a estar al lado de los padres, mi decisión será la misma que deseen los ciudadanos de Quintana y cuando conozca la solución ante unos problemas que se han expuesto, tendré una asamblea con los vecinos».

De este tema, José Ángel Benítez también habló durante el último pleno ordinario ante una pregunta de la portavoz popular, Gertrudis Barquero.

Benítez comentó que el plan de infraestructura se había negociado con todas las fuerzas políticas de la Asamblea de Extremadura y ha salido adelante con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos.

A su juicio, es un tema que le ha sentado especialmente «mal», porque el planteamiento de la reforma del colegio no sabe si solucionará otros problemas que concurren.

«Esto proviene del planteamiento del PP, que ahora ha vuelto a defenderlo y los técnicos han valorado que necesitan más dinero para la reforma y se ha puesto un millón de euros más, pero no resuelven los problemas que surgen con esta reforma y que se han expuesto en la reunión con los técnicos, que han mantenido hace poco» precisó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La AMPA del colegio insatisfecha con el plan de infraestructuras presentado por la Junta

La AMPA del colegio insatisfecha con el plan de infraestructuras presentado por la Junta