Los alumnos del instituto conocen más de cerca el mundo de la discapacidad
Durante este primer trimestre de curso a través del programa ‘Aprende a mirar a través de los ojos de Adiser’ con la realización de diversas actividades
Mª Belén Sánchez
Martes, 29 de noviembre 2016, 14:34
Los alumnos del Instituto de Quintana de la Serena conocen más de cerca el mundo de la discapacidad a través de diferentes actividades enfocadas a informar acerca de una realidad que no está vista a todos los ojos y las circunstancias que tienen las personas discapacitadas para así cambiar actitudes, estereotipos y conductas de rechazo hacia este colectivo.
Lo hacen a través del programa Aprende a mirar a través de los ojos por Adiser que por segundo año consecutivo desarrolla la Asociación de Discapacitados de La Serena y que está subvencionado Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.
Se desarrolla en diferentes municipios de la comarca, y en concreto, en el centro educativo local se lleva a cabo en este primer trimestre del curso académico 2016/2017.
Las dinámicas se han llevado a cabo en dos sesiones. En la primera, da a conocer qué es la discapacidad, tipos, barreras arquitectónicas, describiéndolas como algo más que simples obstáculos físicos, entendiéndolas como factores en el entorno de una persona que, cuando están ausentes o presentes, limitan el funcionamiento y crean discapacidad y barreras sociales como pensamientos , prejuicios y estereotipos erróneos y así, conseguen por un lado eliminar conceptos falsos y por otro lado hacen ver la importancia de crear un mundo justo y a medida de todos.
En la segunda parte se les enseña como es el trabajo cotidiano en el centro Adiser Horizontes por medio de una descripción de los programas, talleres y actividades desarrolladas en él y conseguir normalizar en todos los ámbitos a las personas con discapacidad (personalmente, socialmente y laboralmente).
En la segunda sesión se realizan juegos de rolle playing, en los que se promueven experiencias encaminadas a que los diferentes alumnos se pongan en la piel de las personas con diferentes tipos de discapacidad creando actitudes de tolerancia y consiguiendo empatizar, aprendan a mirar, a través de los ojos y limitaciones de las personas con discapacidad cuando tienen que establecer relaciones y desenvolverse en el medio que les rodea.