Borrar
El grupo en la localidad de Montalbán
La Serena Paisaje Cultural inicia su viaje de intercambio de buenas prácticas en Teruel

La Serena Paisaje Cultural inicia su viaje de intercambio de buenas prácticas en Teruel

Allí se centrarán en la zona de los Parques Culturales de Río Martín y Maestrazgo y visitarán los municipios colindantes

maría fortuna

Jueves, 25 de mayo 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de alcaldes, de representantes empresariales y del tejido asociativo de la comarca de La Serena iniciaron ayer su viaje de intercambio de transferencia de buenas prácticas a los Parques Culturales del Rio Martín y Maestrazgo en Teruel hasta mañana 26 de mayo. Hasta allí se han desplazo el alcalde de Quintana de la Serena y Diputado de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez; el alcalde de Benquerencia de la Serena y Presidente de la mancomunidad de municipios de La Serena, Eduardo Tena; el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos; el alcalde de Valle de La Serena, Martín Caballero; Santiago Guerra, arqueólogo de la Junta de Extremadura; Francisco Hidalgo, Gerente de la mancomunidad de Municipios de la Serena; Cirio Sánchez, técnico de cultural de mancomunidad; Ángel Morillo concejal de Castuera.

Además de Antonio Blázquez, representante del sector olivarero de Monterrubio; Juanjo Minaya, de la asociación cultural ADEPA de Valle de la Serena; Miguel Ángel Latorre de la empresa de turismo Atuiplán; Jesús Sánchez de la Asociación Juan de Zúñiga; Manuel León, director del Museo del Granito de Quintana de la Serena y Joaquina Hernández de la consultora Magnus Nature, organizadora del evento.

Tras los 700 kilómetros de viaje, el grupo realizó una visita a al Centro de Espeleología y Paleontología del Parque cultural del Rio Martín, tras el cual asistieron a una charla sobre el arte rupestre y el modelo de gestión del lugar. Ya por la tarde, partieron hacia el municipio de Alcorisa para finalizar la jornada con una cena en común.

La programación para el día de hoy incluye el grueso del viaje. En primer lugar, han tenido la recepción en el Ayuntamiento de la localidad a cargo del alcalde y el Presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Activo. La próxima parada será en Aliaga donde visitarán el Centro de la Mineria y el Albergue Starlight Santa Bárbara. Después de la comida, visitarán el Centro de Visitantes del Parque Geológico de la localidad y el Alto de Camarillas. Seguidamente se dirigirán al Parque Escultórico de Hinojosa de Jarque A la memoria de los pueblos, donde le recibirá su alcalde, Antonio Pérez. La siguiente parada será en la localidad de Mezquita de Jarque en la que cual se encontrarán con Quesos La Val, el alcalde y el Diputado Autonómico, Herminio Sancho.

Tras el regreso del grupo a Alcorisa, habrá una degustación de aceite de Oliva de Bajo Aragón donde se reunirán con tres productores de aceite. Seguida de la cena con las autoridades y empresarios locales, donde se encontrarán la alcaldesa y la Secretaria de la Mesa de las Cortes, Julia Vicente, la Presidenta del Parque y la alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, el Diputado Provincial, Miguel Iranzo, el alcalde de Mezquita de Jarque, Herminio Rufino y tres representantes de la Asociación Empresaria y los productores de aceite.

Mañana, 26 de mayo, la jornada comenzará con la visita al Espacio Museos de Alcorisa. Tras la que iniciarán su viaje hacia Molinos y el Espacio Social de Innovación, donde recibirán charlas teóricas de la mano de Jorge Abril y José Manuel Salvador, de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo. Después realizarán una visita guiada a las Grutas de Cristal de Molinos y al Pozo Nevero de La Mata de los olmos. El encuentro finalizará con un almuerzo antes de poner rumbo de nuevo hacia Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios