Borrar
El encendido del alumbrado navideño el 5 de diciembre
La música y el baile, protagonistas de la Navidad quintanense

La música y el baile, protagonistas de la Navidad quintanense

Las primeras actuaciones de las fiestas tuvieron lugar en el teatro Rodríguez Ibarra

maría fortuna

Lunes, 8 de enero 2018, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 5 de diciembre la localidad daba la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de las luces y decoración que previamente desde el Ayuntamiento habían colocado en las céntricas calles. A media tarde la plaza de España rebosaba de gente que esperaban impacientes ver con luz el original árbol que había diseñado y montado los trabajadores de la casa de la cultura, y a las siete en punto unos animados villancicos comenzaron a sonar en el centro del municipio mientras decenas de quintanenses quedaban fascinados al ver el árbol, en este caso azul y lleno de regalos, encendido al fin. Desde ese momento el espíritu navideño invadió la localidad que desprendía luz y color en cada rincón.

Tras la celebración del puente del 6 de diciembre, que auguraba ya el inicio de fiestas, el 17 de diciembre tuvo lugar un aguinaldo flamenco, de nuevo en la plaza de España de la localidad. La actuación estuvo protagonizada por el grupo de sevillanas de Carmen, que con sus diferentes grupos de niñas, hicieron las delicias de los presentes, que no quisieron perderse el evento pese a las bajas temperaturas que asolaban en cuanto cayó el sol. Desde las más pequeñas hasta las mayores animaron con su arte y alegría, inaugurando así un amplio programa flamenco que después ha venido desarrollándose en el municipio durante la segunda quincena de diciembre.

Mientras tanto también repartieron polvorones y una felicitación que los espectadores agradecieron colaborando con un aguinaldo. Finalmente la cantidad recaudada, que ascendió a 98 euros, se entregó a Cáritas a través del párroco de la localidad Antonio Nogales.

La siguiente cita navideña tuvo lugar el 20 de diciembre en el teatro Rodríguez Ibarra con la zambomba flamenca a cargo de los hermanos Barqueros. Los hijos de Cándido de Quintana, se unieron una vez más para entonar uno amplio repertorio de villancicos que hicieron palmear y cantar al medio centenar de publico congregado.

La noche estuvo presentada por Mari Luz Vian que dio paso a los artistas y explicó la esencia de la zambomba, denominadas como reuniones familiares durante Navidad en la que diferentes miembros comienzan a cantar y tocar la guitarra. Su origen se sitúa en el siglo XVIII en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

El espectáculo comenzó con la presencia en el escenario de las alumnas del grupo baile de Nora García, que derrocharon estilo en cada movimiento al compás de la música. Tras tres actuaciones, el telón se cerró para preparar el cuadro flamenco que comenzaría a continuación. Al son de los primeros acordes de una guitarra española, aparecieron en escena Juan María Barquero El Duende, Chiqui Barquero y Javier Barquero al cante, junto con el también hermano David Barquero y Francisco Pinto a la guitarra.

Después de interpretar el tradicional villancico Gloria, los hermanos dieron la bienvenida, felicitaron las fiestas a los asistentes, y agradecieron el apoyo ofrecido por el Ayuntamiento. «Lo hemos organizado con mucho cariño e ilusión pensando en hacer disfrutar a los vecinos de Quintana en estas fiestas».

Durante hora y media deleitaron al centenar de personas que se dieron cita allí con diferentes interpretacion

es flamencas dejando visible una vez más el genio que emana de la sangre de esta familia de artistas locales.

Coral navideña

El siguiente día, 21 de diciembre, el Rodríguez Ibarra volvió a abrir sus puertas para acoger otra cita navideña. En esta ocasión la protagonista volvió a ser la música, con la presencia de la coral del hogar de mayores y la municipal, ambas de Quintana, y la municipal de Castuera Jara y Retama como invitada.

En primer lugar, actuaron los miembros del hogar de mayores, formado por un total de ocho mujeres y siete hombres que entonaron en diferentes tonos y acompañados de dos guitarras españolas tres tradicionales villancicos.

En segundo lugar, fue el turno de la coral castuerense formada por siete mujeres y cuatro hombres que agradecieron la invitación e interpretaron dos villancicos. Por último, salió a escena la coral municipal, compuesta por parte de los miembros de la del hogar de mayores, más otras incorporaciones que suman más de una veintena de componentes.

Tras finalizar, comenzó la segunda parte de la gala que estuvo centrada en la entrega de premios de postales navideñas a cargo de la Asociación cultural Una piedra sobre otra.

Para ello subió al escenario Francisco Manzano, miembro de la asociación. Que agradeció la participación de los alumnos y la colaboración de los docentes, tanto del colegio Virgen de Guadalupe como del IES Quintana. «Sin ellos hubiera sido difícil llevar a cabo el concurso, se han encargado de hacer las listas y organizar a los participantes», declaró Manzano. Además, declaró que debido al éxito que tuvo el pasado año, decidieron convocar una segunda edición. «Esperamos continuar así cada navidad y que se consolide con los años. Nos encanta ver la creatividad y la originalidad de cada niño cuando plasma el dibujo en un papel.

Asimismo felicitó a todos los premiados e instó a los que no habían sido elegidos a que continuaran participando «para que la próxima vez sean vuestros nombres los que formen esta lista». De manera seguida, subieron al escenario alguno de los miembr

os que forman la asociación, que fueron los encargados de ir entregando los diplomas y un pequeño obsequio a los finalistas y ganadores. Estos se dividieron en varias categorías según las edades de los participantes.

En la modalidad de Educación Infantil la ganadora fue Yanire Sánchez Soriano; en la de Primero, Segundo y Tercero de Primaria Vera Murillo Sánchez; en los cursos Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria se alzó vencedora Ana Murillo López. Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato el primer premio recayó en manos de María del Carmen López Carrión. Todo el público, que llenó el tetro, no cesó de aplaudir mientras estos pequeños artistas subían al escenario ante la atenta mirada de familiares y amigos que quisieron inmortalizar el momento con instantáneas de todos los finalistas.

Para concluir la noche, aparecieron de nuevo en escena los miembros de la coral mucipal jen compañía de los del hogar de mayores y juntos interpretaron dos villancicos más que cerraron la velada con muy buen sabor de boca entre todos los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios