Borrar
Los protagonistas del encuentro
El road show de seguridad vial impactó a un centenar de jóvenes

El road show de seguridad vial impactó a un centenar de jóvenes

Los testimonios sobre accidentes reales dejaron enmudecido a los alumos del IES Quintana

maría fortuna

Lunes, 8 de enero 2018, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado de 30 de noviembre el road show sobre seguridad vial que ya ha recorrido más de una decena de colegios de la provincia de Badajoz, llegó hasta el cine teatro Rodríguez Ibarra ante la atenta mirada de un centenar del alumnos del IES Quintana.

El Road Show se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios de diferentes personas que intervienen en un siniestro vial, con sonidos envolventes e imágenes impactantes, orientados en su mayoría a colectivos de jóvenes.

Previo a la representación, tuvo lugar una rueda de prensa en la que intervinieron Joaquín Cáceres, concejal de Deportes del Ayuntamiento; Isidoro Balsera, Jefe de la Policía Local de Quintana; Antonio José Cabello Garay, Delegado Territorial de TRAFPOL en Extremadura y Portugal. «Esta asociación intenta contribuir a la reducción de la siniestralidad mediante la formación de policías de tráfico (tránsito) y mediante la educación vial dirigida a los jóvenes a través de nuestro proyecto multimedia denominado road show», explicó Cabello.

Asimismo también estuvieron presentes el Jefe del parque de bomberos de Castuera, Juan Díaz; José Antonio, técnico en emergencias sanitarias; Juan, miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal y Ana, madre de un joven fallecido por un accidente de tráfico. Cáceres agradeció la presencia de todos los miembros y se mostró orgulloso de asistir a un evento de este tipo «que remueva las conciencias de los jóvenes respecto a la carretera».

Asimismo, intervinieron el resto de asistentes explicando en qué consistía este proyecto que ya ha pasado por más de 130.000 jóvenes en todo el mundo. «Nosotros lo hacemos en España y Latinoamérica pero la idea surgió desde la Policía de Holanda y se ha extendido por muchos países de Europa. En España por ejemplo, hoy estamos aquí pero ayer nuestros compañeros realizaron uno en Motril y otro en Fuenlabrada. Cada provincia tiene una serie de personas encargadas de su puesta en escena, la nuestra es desde la Policía de Tráfico de Extremadura y estamos llegando a alumnos de treinta centros de secundaria de Badajoz», declaró Cabello.

«Nosotros realizamos los road shows desde dos subvenciones, el Instituto de la Juventud de Extremadura patrocina 25 y la Diputación de Badajoz que patrocina 5, que toca los municipios menos extensos como es Quintana. Las subvenciones tienen que terminar a año vencido por tanto acabamos el 20 de diciembre precisamente en la localidad vecina de Castuera. Esperamos el año que viene obtener otra e ir a muchos más lugares en Extremadura», concluyó

Tras concluir la rueda de prensa dio comienzo el road show una vez que el centenar de alumnos ya habían ocupado los asientos del teatro quintanense. Todo comienza con una puesta en escena propicia para que el joven entre ambiente. Una iluminación especial invadió el lugar y de pronto pareció estar en una discoteca para conseguir que los espectadores se pongan en situación y se sientan receptivos y así se predisponga en mayor medida a aceptar lo que va a ver y a escuchar.

De pronto aparece en escena un policía local, técnico en emergencias sanitarias que cuenta su experiencia en varios accidentes en los que tuvo que intervenir e hizo hincapié en la muerte tan dolorosa que sufrieron esos jóvenes tras volver una noch

e de fiesta. Tras dejar el teatro en silencio, la luz se apagó y se fueron intercalando videos de siniestros con las siguientes intervenciones que impactaron y enmudecieron a todos los espectadores. Un bombero, un enfermero, un técnico en asistencia en carretera, hasta llegar a los testimonios más impactantes de un joven parapléjico que perdió la movilidad en un accidente de tráfico en el que sus dos amigos fallecieron, y la narración final de una madre rota de dolor que contó como un conductor ebrio le había «arrebatado» la vida a su joven hijo de 17 años.

El desconsuelo que transmitieron esos testimonios se contagió en el resto de asistentes que no pudieron evitar emocionarse al escuchar tan terribles acontecimientos que no dejaron indiferentes a nadie. Para concluir el show, Alonso Murillo, alumno de 4º de ESO puso punto y final de una manera muy original, como si de una pelea de gallos se tratara, para advertir a sus compañeros el peligro que conlleva mezclar los coches y el alcohol.

«Es enorme el impacto que nos han provocado todas estas historias, está claro que no podemos conducir cuando hayamos bebido, y aunque a veces pienses que no va a pasar nada, estos relatos nos recuerdan que nadie está a salvo de algo así cuando juega con algo tan serio», declaró una alumna de 1º de Bachillerato.

Tras finalizar, la organización entregó una serie de diplomas de agradecimiento a todas las personas que habían intervenido en el show y no quisieron despedirse sin dejar claro una vez más que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de treinta años y que más de la mitad se pueden evitar haciendo un uso responsable del vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios