Borrar
Momentos antes de comenzar en el punto de arranque de la prueba
Las bajas temperaturas y la lluvia protagonistas de la XV ‘Puerto de la Cabra’

Las bajas temperaturas y la lluvia protagonistas de la XV ‘Puerto de la Cabra’

Muchos ciclistas se vieron obligados a abandonar la carrera por una fuerte tormenta que provocó hiportermias

maría fortuna

Lunes, 26 de marzo 2018, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 11 marzo se disputó la decimoquinta edición de la ruta ciclista Extrema Puerto de la Cabra bajo unas condiciones climatológicas adversas, que hizo más meritoria la participación de los corredores.

Una cita deportiva consolidada en el calendario extremeño y nacional y donde se dieron cita un año más clubes de diferentes lugares. El evento estuvo organizado por el club ciclista Quintana es Natural, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

Entre los participantes hubo representación de Don Benito, Villanueva, Zalamea, Castuera, Badajoz, Cáceres, Usagre, La Haba, Trujillo, Berlanga, Azuaga, Guareña, Campanario y una decena más de localidades extremeñas, a lo que se unió la presencia de ciclistas llegados desde Castilla la Mancha, Madrid o Andalucía.

EL mal tiempo provocó que de las 228 personas inscritas, solo recogieron el dorsal 196, terminando el recorrido completo 80, mientras que 109 hicieron solo una parte y14 fueron desclasificados.

La salida tuvo lugar a las 9.00 horas con la lluvia y las bajas temperaturas como protagonistas, hecho que supuso un gran contratiempo para la celebración de la misma. Debido a las precipitaciones incecesantes en los primeros kilómetros, desde la organización decidieron acortar la ruta larga en 18 kilómetros, «porque con esas condiciones era casi imposible hacer los 95 kilómetros que en un principio habíamos previsto y la dejamos en 77», informa Diego Martin, responsable del servicio municipal de deportes. Por su parte, el más corto mantuvo los 53 kilómetros iniciales de longitud.

El recorrido más reducido tuvo 875 metros de desnivel positivo, y el más largo 2150 metro. Por segundo año, destacó la presencia de varias corredoras femeninas que dejaron el listón muy alto en sus categorías.

El agua, que caía sin tregua sobre los corredores, unido a las temperaturas heladas provocó que a los 8 kilómetros, sobre la altura del municipio de Valle de la Serena,comenzara una tormenta de granizo que obligó a un corredores a retirarse por haber sufrido hiportemia. «Muchos participantes vestían maillots y camisetas muy finas propias de primavera, y es cierto que no esperábamos tanto frio, este hecho provocó su forzosa retirada de la carrera», añade Martín.

Premios

Tras la llegada, en torno a las 13.00 horas el lavado de bicis y la recomposición de los valientes corredores que se atrevieron con este desafío, todos disfrutaron de un almuerzo en el Mesón San Francisco. uUna vez que repusieron fuerzas, se procedió a la entrega de premios.

Se hizo entrega de trofeos a los tres primeros en llegar a la meta de cada trayecto en categoría masculino y femenino. También hubo varios premios especiales; el primero de ellos fue para el grupo más numeroso Puerto Lobo de Cabeza la Vaca, al cual se le obsequió con un trofeo y en segundo lugar, al grupo más lejano a uno llegado desde Talavera de la Reina, al que se le hizo entrega, de igual manera, de otro trofeo. Por su parte, el participante más joven fue Jorge del Pozo mientras que Julio Narciso se alzó con el título del más veterano. Por su parte, los tres primeros clasificados de la general recibieron una paleta el primero, un lomo el segundo y un queso el tercero tanto en masculino como femenino.

Los trofeos de Gris Quintana, cortesía del Ayuntamiento, fueron realizados por la escuela municipal de cantería de la localidad.

Los ganadores del trayecto más extenso Javier Ramirez Abeja, en primer lugar, Fernando Torres en segundo lugar y tercero Ismael Félix, Respecto a los triunfos locales destacan Lorenzo Bravo situado cuarto y Javi Díaz que clasificó entre los diez primeros.

En cuanto al trayecto de 53 kilómetros, sobresalen los cadetes del Quima Proingo con Santano Pino y Francisco Javier Barquero y en femenino Elena García que se alzó vencedora de su categoría .

Por último, a petición de muchos ciclistas no pudieron terminar la carrera, el próximo 1 de abril se va a celebra una quedada en honor a la XV Puerto de la Cabra. «Habrá dos recorridos pero no tendrá ningún matiz competitivo, hasta el momento hay inscritos 50 ciclistas», explica Martin. Para los interesados el plazo estará abierto hasta el 30 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios