Borrar
El cartel de este año
Pasión y devoción en las calles de Quintana con el inicio de la Semana Santa

Pasión y devoción en las calles de Quintana con el inicio de la Semana Santa

Tras la procesión del Domingo de Ramos, el Jueves Santo se celebrará la procesión de El Amarrao y Jesús Nazareno

maría fortuna

Lunes, 26 de marzo 2018, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa dio comienzo en la localidad el pasado sábado cuando se anunció la llegada de la fecha más importante en el calendario cristiano a través de un acto que se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo.

Si todo sucede como está previsto, puesto que el cierre de este periódico ha tenido lugar antes de esta fecha, en él, se leyó el pregón inaugural, que este año estuvo a cargo de Diego Gómez Coronado Fariñas, profesor de Religión, tras el acuerdo por parte de la junta de cofradías de la localidad.

Tras la lectura del mismo, se dio paso a la presentación de la revista de la Semana de Pasión, que también por segundo año, se ha realizado con la participación unánime de todas las cofradías quintanenses. «Queremos que este acto permanezca en el tiempo y se constituya como una tradición», declara el párroco de la localidad, Antonio Nogales.

Desde el pasado viernes la población en la localidad ha crecido notablemente por la llegada de vecinos que residen fuera durante el año, pero que no perdonan esta fecha de regreso para encontrarse con sus familias y amigos.

LEn el día de ayer, tuvo lugar la procesión del Domingo de Ramos, que evoca el pasaje bíblico de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Muchos fueron los vecinos que acompañaron al párroco con las ramas de olivos previamente bendecidas para hacer el tradicional recorrido por las calles más céntricas.

Asimismo, dentro de la programación de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros, el lunes, el martes y el miércoles a las ocho de la tarde se celebrará el Triduo al Nazareno y la ofrenda de honores de la cofradía. También tendrá lugar la misa en honor de los cofrades fallecidos y el posterior besamanos.

El Jueves Santo, se celebrará una misa a las 18:30 horas, previa a la posterior procesión de El Amarrao, que representa el momento en el que Jesús recibe los azotes en la columna mandado por Caifás, uno de los líderes de la conspiración que ordenó su muerte. La imagen se encuontraráen la plaza con la Virgen de los Dolores, que llora el calvario de su hijo, para realizar el recorrido de manera conjunta.

Jueves Santo

Con la llegada de la media noche, cientos de personas se irán congregando enla céntrica Plaza de España a la espera de la emotiva salida del Nazareno. Como es tradición, las luces se apagará ny el silencio invadirádel lugar. En ese momento los nervios y la emoción contagian a todos los presentes que esperarán hasta que la puerta de la parroquia se habra dejando ver los primeros atisbos de la venerada imagen. Entonces Jesús Nazareno saldrá ante la atenta mirada de cientos de vecinos que romperán el sepulcral silencio con una gran ovación al alzar la imagen.

Este se presenta como uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa Quintana, por el número de personas que creúnea su alrededor y la rigurosidad del paso.

El Viernes Santo comenzará con el traslado del Cristo en la Urna a la parroquia seguido por el Santo Vía Crucis. Se rezará uno cantado que guarda muchos años de traidicón , de igual manera que el pasado año. «Se ha rezado todos los viernes de la Cuaresma hasta el próximo viernes», explica Nogales. A las 19:00 horas se celebrará la Pasión del Señor y de manera seguida comenzará la procesión de El Santo Entierro donde procesionará la Urna de Cristo acompañada por la Virgen de los Dolores.

A media noche del viernes la Virgen de la Soledad, que llora la ausencia de su hijo, recorrerá las calles de la localidad acompañada por numerosos vecinos. Esta imagen, custodiada en la casa de Isabel Blázquez, remonta su orígen a la década de los años 20, a la vez que comenzó la cofradría.

Con la llegada del Sábado Santo tendrá lugar la Vigilia Pascual en el templo parroquial, la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús. «Es la celebración más importante del año en el mundo cristiano, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad se recibía el bautismo en este acto», explica el párroco quintanense.

El Domingo de Resurrección, como conclusión de la Semana de Pasión, se celebrará la procesión de El Encuentro con el Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora a las 10:30 horas para finalizar a las 12:00 horas con la Misa Pascual que pondrá punto y final a la Semana Santa 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios