Borrar
La fotografía realizada a la asociación en Quintana
Recala en Quintana la exposición ‘Entre lineas.. Otros pasajes Cervantinos’

Recala en Quintana la exposición ‘Entre lineas.. Otros pasajes Cervantinos’

Una de las cuarenta fotografías que componen la muestra está realizada a los miembros de la asocación ‘Una piedra sobre otra’

maría fortuna

Domingo, 27 de mayo 2018, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Municipal Luis Chamizo acogió del pasado 20 de abril al 11 de mayo la exposición Entre líenas.. Otros pasajes Cervantinos. Una muestra fotográfica compuesta por 40 imágenes raelizadas en numerosos puntos de la geografía extremeña siguiendo la pista de Miguel de Cervantes.

Cuentan sus autoras, Susana Pérez y Teresa Benítez, que la pusieron en marcha con motivo de la conmemoración de los 400 años de la muerte del escritor en 2016. Entonces presentaron esta cuiriosa iniciativa al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz donde les ofrecieron apoyo.

Finalemente, tras la inuguración de la exposición en Badajoz en noviembre de 2016, su empeño y trabajo se vio recompensado al lograr la itineracia de la muestra que ellas pretendían desde su creación.

Precisamente esta comenzó su andadura ese mismo mes en Valverde de Leganés, lugar de donde está extraída la mayor parte de la colección, y tras dos años recorriendo las localidades extremeñas de San Vicente de Alcántara, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Zafra, Cabeza del Buey, en abril llegó a Quintana para que todos los vecinos pudieran visitar esta original exposición que persigue la huella del Príncipe de los Ingenios.

Los distintos municipios en los que la exposición recaló coincidió con los lugares en los que estaban realizadas las 40 fotografías que componen la muestra.

«Desde Diputación nos aconsejaron a qué pueblos podíamos ir en función de la relación de sus habitantes con la obra de Cervantes. En concreto si habían representado alguna obra de teatro, realizado alguna actividad en su nombre o estudiado al autor», explica Susana Pérez.

Una piedra sobre otra

En Quintana, realata que se pusieron en contacto con la Asociación Cultural Una piedra sobre otra. «Desde el principio sus integrantes se mostraron muy dispuestos a colaborar con el proyecto. Además nos hicieron saber que todos ellos habían leído alguna obra de nuestro autor protagonista, e incluso había una niños de corta edad que nos sorprendieron por su gran conocimiento acerca de Cervantes».

Cabe recordar que esta asociación local se creó para dar visibilidad a la actividad cultural del pueblo y poner en marcha una serie de iniciativas relacionadas con la tradición, la literatura, la pintura o la escritura, entre otras. «Precisamente la foto que realizamos con ellos es la más numerosa de la muestra. El resto son primeros planos y planos medios de dos protagonistas o como mucho tres». Asimismo, añade que para hacer la foto, los miembros de la asociación las trasladaron a los escombros de una cantera «Fue un lugar idóneo para hacer la foto por la luz y el paisaje, además era espectacular y resultó una fotografía muy originial al estar leyendo cada uno en un bloque de piedra. Fueron todos muy amables porque vinimos en pleno agosto y aún así aguantaron estoi

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios