Borrar
Un grupo de participantes con las autoridades locales
Un centenar de moteros recorrieron La Serena y La Siberia en la ruta Cyclopea 500

Un centenar de moteros recorrieron La Serena y La Siberia en la ruta Cyclopea 500

Los participantes comenzaron y terminaron la ruta en Quintana tras recorrer más de 500 kilómetros en moto

maría fortuna

Martes, 29 de mayo 2018, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 12 de mayo la localidad se llenó de moteros para celebrar la ruta Cyclopea 500 Roadbook. Desde primera hora de la mañana se comenzaron a escuchar por las calles el sonido de motores que anunciaban la presencia de los participantes. Más de un centenar de motos llegadas desde numerosos puntos del mapa, donde destacan Galicia, Cantabria, Cataluña, Madrid o Andalucía, llegaron para recorrer más de 500 kilómetros de carreteras de las comarcas de La Serena y de La Siberia con un sistema de navegación analógico.

El Ayuntamiento de Quintana, junto con la empresa Fosil Trips y Magnus Nature fueron los encargados de organizar dicho evento que revolucionó el sector motero de la región.

En concreto, lo atractivo y diferente de esta prueba fue la ausencia del uso de un sistema de navegación digital (GPS), para dar paso a un sistema de navegación analógico. Este podía fabricar de forma casera con un rollo de papel en el que, a través de viñetas y columnas con indicaciones, se mostraban informaciones de kilometraje la dirección que se debía tomar y otras anotaciones para que los participantes siguieran por el camino correcto.

Junto al libro de ruta se entregó otro cultural, que proporcionó a cada piloto toda la información necesaria e importante sobre la historia, arquitectura, gastronomía, alojamiento, restaurantes, rutas y zonas interesantes para montar en motos en ambas comarcas.

La gran mayoría de los participantes llegaron a la localidad el viernes 11 para conocer a los demás moteros y la zona de salida. Muchos de ellos se quedaron las instalaciones de San Isidro que está habilitada para acampar, mientras que otros prefirieron hospedarse en hoteles y hostales de la zona.

A primera hora de la mañana fueron llegando poco a poco los moteros a los alrededores del parque nuevo, lugar donde estaba instalada la carpa de inscripciones. A su vez, se ofreció un desayuno molinero con pan aceite, tomate, zumo y café para que los participantes cogieran fuerzas. En torno a las nueve de la mañana fueron saliendo uno a uno los participantes con una distancia de treinta segundos entre ellos para facilitar la salida del municipio.

A su vez, informa el concejal de Deportes, Joaquín Cáceres que había establecido cinco puntos de control por los que cada motero tenía que pasar. Esto fueron Orellana, Helechal de los Montes, Esparragosa de Lares, Benquerencia, Helechal y por último el yacimiento arqueológico de Hijovejo en el término municipal de Quintana.

Los primeros en terminar la ruta, llegaron a la localidad sobre las 15.30, pero hasta las 19.00 horas seguían llegando el resto de moteros. Una vez que todos se congregaron de nuevo en el parque. Allí se ofreció una parrillada, cortesía del Ayuntamiento para

reponer fuerzas, y seguidamente se procedió a la entrega de unos trofeos con los dólemenes de Magacela a cada uno de los participantes.

Por su parte, el quintanense Gregorio de la Cruz recibió un homenaje sorpresa puesto en marcha por su hija y con la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde José Ángel Benítez, hizo entrega de una placa conmemorativo a este quintanense aficionado a las motos.

Tras la entrega de premios y menciones, la diversió siguió para todos los participantes, a la que se unieron numerosos vecinos del pueblo en la carpa municipal. Al caer la noche subió al escenario el grupo Descartados, seguidos por Ex-topa, un tributo a la conocida banda de los hermanos Muñoz que hizo bailar y cantar a los ya por entonces escasos participantes y demás vecinos que todavía continuaban la celebración. Los que habían decidido quedarse por la tarde, tras pasar la noche en la localidad, el domingo por la mañana volvieron a subirse a la moto para emprender su ruta de vuelta a casa a la espera de una nueva edición de esta bonita jornada motera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios